Sergio Sánchez

inquilino/a

¿Quién debe pagar una factura de agua elevada si se debe a una fuga/avería que debe reparar la comunidad?

Estoy de alquiler en un piso. Hace ya 12 días que se dio parte al administrador de fincas que había un escape grande de agua en el tubo que sale de la entrada principal de agua de la comunidad a mi casa. Todavía no la han reparado...siendo hoy la primera vez que ha aparecido un paleta y no se ha reparado porque no estaba el presidente que resulta que tenía que darle el ok a lo que quería hacer...(entiendo que un problema de este tipo se debería reparar al instante). El tema es que he visto la fuga, y la cantidad de agua que sale es inmensa, por lo que espero que me llegue una factura muy superior a lo que yo paso normalmente (siempre pago 80 euros). No se muy bien quién se hace cargo de la reparación, si el seguro de la comunidad o la propia comunidad, en ambos casos, deberían pagarme también el exceso de consumo de agua. ¿Qué debo hacer?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

  • Preguntado por: Sergio Sánchez
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (7)
Sergio Sánchez ha sido el primero en contestar
luifer ha sido elegida Mejor Respuesta
  • José Ant.

    profesional

    Si estas de alquiler, es el seguro del propietario el que tiene que reparar la averia con el servicio urgente 24 horas, a no ser que la comunidad tenga contratada la garantia de aguas privadas entonces tambien lo cubriria.

    El gasto de agua lo tiene que cubrir el propietario.

  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Por lo que cuenta, y su posterior respuesta, es una fuga en la tubería comunitaria. El seguro asumirá la reparación de la fuga si procede, pero en NINGÚN caso el exceso de consumo.

    Ese exceso de consumo deberán pagarlo los copropietarios, o inquilinos si deben asumir dicho gasto según su contrato.

    Si existe una fuga como la que describe, como bien le han aconsejado, haga acopio de agua y cierre la llave de paso general; o no solo tendrá que asumir el despilfarro, sino que pagarlo y no es barato. Facturas entre 500 y 3.000€ por fugas de agua son fáciles de tener.

    Saludos cordiales.

  • luifer

    casero/a

    Si la avería está después de tu contador, no solo tendrás que pagar el agua, sino también la avería, la Comunidad responde de lo común, la línea general de abastecimiento, y a partir de la llave de paso que hay antes del contador es privativo de la vivienda.

    • Respondido por: luifer
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Estoy de acuerdo con Guillem.

    No apreciamos lo que es tenerla. Abrir un grifo y plof "AGUA"

    Yo voy cada día a la ducha con un cubo para recoger la primera agua. La que sale fría y darle otro uso.

    Despilfarrar agua me parece un crimen.

    Y en mi opinión debería ser mucho más cara para que la cuidáramos más.

  • usuario eliminado

    Los seguros pagan solamente la reparación de la avería, y como mucho los desperfectos de la fuga. Si la instalación es muy antigua, es posible que obliguen a la comunidad a pagar la tubería, pues las compañías solo cubren averias puntuales, no las instalaciones viejas.

    Si eso me pasase a mí, puedes estar seguro que yo después de hacer acopio de agua para mis necesidades, cerraría la llave de paso.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Sergio Sánchez

    inquilino/a

    Hola Guillem. Nosotros bajamos cada día abajo a cerrar la llave general de nuestra entrada (ya que si cerramos la de casa seguiría perdiendo igual). No obstante, cuando estamos en casa no podemos estar bajando a abrir y cerrar cada vez que queramos utilizar el agua, por lo que imaginarás que después de 12 días los ratos que ha estado abierto y con el caudal de fuga que hay, pues se habrá perdido mucha agua gastada de forma innecesaria pero no por nuestro gusto. El tema es que la fuga es justo después del contador por lo que sí que está contando. En principio, si el seguro de la comunidad o comunidad debe reparar la avería porque les corresponde a ellos, no deberían pagar también los daños indirectos como serían el consumo adicional?

  • usuario eliminado

    Si hay una fuga, lo que has de hacer es cerrar la llave de paso, y así no gastasd nada de agua inecesaria. Si el escape es en la entrada principàl, quizas no te toque pagar nada, pues la que tu pagas es la de después de tu contador de agua. Y el exceso de consumo agua no te lo pagará nadie que no seas tú.

    • Respondido por: Usuario dado de baja