Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.

Fuen

inquilino/a

¿Quién paga la comisión que cobra la inmobiliaria a la hora de alquilar un piso, el arrendatario o el arrendador?

He alquilado como arrendador y la inmobiliaria me ha cobrado toda la comisión a mí. ¿No se reparte el pago con el arrendatario?

  • Preguntado por: Fuen
  • Hace 14 años
  • Categoría: Agencias y alquiler
Respuestas (86)
Amparo BB ha sido el primero en contestar
JOSE MP ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    mariajimenezluque , te recomiendo una vuelta por el mundo "normal". Ese mundo dónde pocas personas van a una inmobiliaria a pedir piso, sino que buscan anuncios y llaman, se ponen en contacto, pagan la llamada, etc... y quedan con alguien para ver el piso. Ahí la inmobiliaria no ha hecho nada para el futuro inquilino. De hecho muchas inmobiliarias se ofertan como "particulares" y cuando has concertado la visita y te están enseñando el piso te comentan que "hay un mes más de comisiones para la inmobiliaria"

    Montse Inmo, me parece muy bien que cobres, pero fíjate que de los 5 pisos que cobras, seguramente los 5 te han llamado a ti por los carteles que has puesto, o los anuncios en la web. Pero eso es trabajo para el ARRENDADOR, y es a quién se lo deberías cobrar.

    En el caso práctico que ha puesto mariajimenezluque del bar, es como si un amigo me dice "oye, en la disco donde trabajas hacen  buenos mojitos?"  y yo le digo "si, pero como te estoy captando como cliente, me tienes q pagar el doble por el primer mojito que te tomes"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • Montse inmo

    profesional

    Me parece muy mu fuerte que a mi por ser asesora inmobiliaria, me tengan que decir cuanto debo de cobrar, señores cada uno valora su trabajo y el mio no permito que nadie lo cuestione, empezamos a cuestionar las nominas de los demas?????. para poder alquilar un piso a veces me paso 24 horas al pie del cañon...tengo que captar el piso, hablar con los propietarios, hacer carteles para el escaparate, pagar paginas en internet, atender las llamadas de los interesados incluso los domingos ( y a las 04:00 h tambien he recibido alguna llamada) patearme la calle para hacer esas visitas y llegar a acuerdos entre el arrendador y el arrendatario. Eso si con suerte ese piso lo alquilo yo, que si se me adelanta otra persona pues mala suerte, y si hay algun mes que no alquilo ninguno pues ese mes a no comer......y de verdad que tengo que dar explicaciones porque de 50 pisos que tengo en cartera alquilo 5 y cobro un mes por ellos??? Cuando me he pasado 14 horas en la calle para poder ganar mi sueldo????.

    me parece muy fuerte de verdad...

  • mariajimenezluque

    profesional

    Cuando a uno le atienden, le enseñan pisos que se ajustan a sus necesidades y finalmente despues de enseñarles varios, que todo esto lleva mucho trabajo de fondo, decide quedarse con uno de los pisos que le ha enseñado una inmobiliaria, lo que si me parece de tener MORRRO, es querer aprovecharse del intermediario y en ese momento empezar a hablar de si es justo que le cobre o no. Señor cuando una persona le escucha le atiende y le acompaña a ver pisos que se ha encargado de buscarle a usted lo mínimo que puede hacer es pagarle sus servicios y no plantearse si hay que pagar o no. Y creo que prescindir de los intermediarios e ir por cuenta propia es como ir a un bar y dicer que no quiere que le atienda el camarero que ya va uno mismo a por las bebidas, ¿que pude pasar?  que haya camareros en paro. De la misma forma deberíamos potenciar todos el trabajo, respetando a los profesionales y asumiendo que estamos en una sociedad de servicios, una vez te tocara pagarlos a ti y otra vez te los pagarán a ti, porque todos trajamos ofreciendo algo. QUEDA CLARO. IMPULSAR LA ECONOMIA, EL GASTO, AL FIN Y AL CABO NOS REPERCUTE A TODO.

  • margar

    inquilino/a

    tienes toda la razón, sami, pero me pregunto: si te interesa quedarte con el piso que ofrece la inmobiliaria, qué hacer con este abuso? cómo evitarlo y contratar el piso?

    • Respondido por: margar
    • Hace 14 años
  • Sami2

    inquilino/a

    A mí me cuestan sudores las comisiones de un mes y no llegan ni para el alquiler de un mes. Me parece una de las barbaridades asociadas a toda la especulación inmobiliaria de la que hemos sido víctimas durante estos últimos años, el cobrar comisiones por todo y a todo el que se nos pone por delante.

    no pago comisones a nadie que no trabaja para mí o me ofrece un servicio. En este puñetero país seguimos y seguiremos prácticando la política del dinero fácil y acosta de quién sea.

    no dudo que al propietario se le ofrece un servicio y un trabajo que él se ahorra y por su comodidad y demás la inmobiliaria ha trabajado para él. Pero ¿Para mí? . Me paso al día más horas de las que puedo viendo y buscando a través de internet un hogar que se ajuste a mis necesidades y lo hago yo, también me gasto mi dinero por tfl en llamar aquí o allá que también lo hago yo. Y todo con el fin de alquilar un piso que me da igual que me enseñe el de la inmobiliaria o la Moños y para firmar un contrato que me da igual firmar en la inmobiliaria que en una cafetería.

    encima hay que pagar una comisión? . Pués claro, además de **** en chancletas.

    mucha cara es lo que hay. Con llevarse la comisión de su trabajo debería ser suficiente, claro. Que ahora no se venden pisos como churros a precio de oro. Y se trata de facturar al fín y al cabo sin importar a quién, según entiendo yo.

    • Respondido por: Sami2
    • Hace 14 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Jan y Amparo te han respondido correctamente. Como te ha dicho, muchas veces cobran un mes al arrendador y otro mes al arrendatario... Ley de oferta y demanda. Y como dijo Jan, pudiste leer las tarifas y lo q tendrias q pagar antes de firmar cualquier cosa

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 14 años
  • jenion

    inquilino/a

    daniel estoy contigo, tienen mucho morro y lo peor es que no te cobran 100€ sino que te cobran un mes mas de lo que cuesta alquilar el piso un mes, esto es muy fuerte deberia pagar el que contrata el servicio

    • Respondido por: jenion
    • Hace 14 años
  • DANIEL LEDESMA

    inquilino/a

    No es muy logica la respuesta x que si pensamos que el que pide el servicio a la inmobiliaria es la persona que desea alquilar su inmueble ,Es esta quien esta pidiendi un servicio de búsqueda de clientes no? O al menos la comisión seria de un 50 % x partes = seria lo + logico , no que el inquilino pague toda la comisión , se deberia cambiar estos conceptos  , es mi opinión 

  • BOSS212

    inquilino/a

    el pago a la inmobiliaria debe hacerlo la parte que la contrata. Si el Arrendador contrata con una inmobiliaria la comercialización y gestión de su inmueble y el arrendatario se ve obligado a contactar con dicha inmobiliaria para obtener información del mismo, debe pagarlo SOLO EL ARRENDADOR. Si por el contrario, un futuro arrendatario busca una inmobiliaria para que le busquen un inmueble, deberá pagar la comisión el inquilino. En España vale todo y acostumbramos a pagar comisiones porque así es la costumbre, una inmobiliaria debe cobrar, como cualquier otra empresa, a su cliente, si encontramos un piso que nos interesa, llamamos al teléfono y es un profesional NO DEBEMOS PAGAR UN SOLO CENTIMO POR EL CONTRATO.

    • Respondido por: BOSS212
    • Hace 14 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Fuen:

    Revise la documentación que usted haya firmado con la inmobiliaria(normalmente el parte de visita). En ese documento debe venir detallado quien es el obligado al pago de los honorarios de la inmobiliaria. Asímismo solicíteles copia de las tarifas de sus servicios(están obligados a tenerlas a disposición del público) así como la Hoja de reclamaciones en el caso de que usted no esté de acuerdo con el pago de los honorarios.

     

    Reciba un cordial saludo 

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cuando contactaste con la inmobiliaria debiste aclarar ese punto... No hay una regla establecida. Incluso hay inmobiliarias que cobran una mensualidad a cada parte.

     

    Saludos - Papeleos Alquiler.

     

Expertos más activos
  • PEDRO BURRUEZO - casero/a
    171 respuestas

  • Creu - inquilino/a
    173 respuestas

  • tamaralexa - inquilino/a
    40 respuestas

  • Inmoboteros - profesional
    318 respuestas