Lidiatm

casero/a

Lavadora estropeada

Hola, mis inquilinas me informan que se ha roto la lavadora de mi propiedad, que forma parte del equipamiento de mi piso que alquilo. Que hace tiempo que hacía ruido y no cerraba bien la puerta (de lo que me acabo de enterar, deberían de haber avisado para no ir a mayores). Y que se lo solucione enseguida, de no muy buenas maneras. Es un piso impecable, que reformé hace unos años para alquilarlo, con todo en perfecto estado. Aunque la lavadora tiene 16 años, una Rommer alemana de buena calidad, que nunca se ha averiado. ¿Debo llamar al seguro para que aclare si se ha roto por mal uso o no? ¿Si el seguro no se encarga, a un técnico y pasarle gastos al inquilino si es por mal uso? ¿Al no avisarme cuando comenzó a hacer ruido y no cerrar bien, debo comprar una nueva? ¿No tendrían que haber llamado a un técnico e informarme, y según las causas establecer quién lo pagaba? Gracias.

  • Preguntado por: Lidiatm
  • Hace 9 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (5)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Lidiatm

    casero/a

    Gracias de nuevo. En caso de reponer la lavadora, ¿puede ponerse como condición la firma de un contrato en el que se comprometan a retornarla en las mismas condiciones, que si se avería y no lo cubre la garantía o es por mal uso se harán cargo de su reparación, y que si esta no es posible y hay que comprar una tercera lavadora correrá de su cuenta?. Dado además el perfil de mis inquilinas, tres estudiantes: en nueve meses, han atascado todos los desagües del baño dos veces, se rompió el sifón y el pulsador eléctrico del wc, casi averían un split de aire acondicionado por mal uso y hay una queja formal de la comunidad de vecinos y la del bloque de al lado por gritos, ruidos y portazos a altas horas de la noche. Aún no he pedido visitar mi piso para ver si hay más desperfectos. Gracias.

    • Respondido por: Lidiatm
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Coincido con la respuesta de PHOLMO, y en especial con la consideración de nulidad de la cláusula mencionada.

    Es imprescindible contar con asesoramiento jurídico en la redacción de los contratos, ya que no por incluir una determinada cláusula en el contrato es siempre plenamente válida, como en este caso.

    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Lidia esa clausula tal como aparece redactada considero que es nula, ya que carga sobre el inquilino gastos que corresponden al propietario, efectivamente debe pagar el gasto de sustitución de esa lavadora, salvo que pueda demostrar que ha sido debido al mal uso de la misma.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Lidiatm

    casero/a

    Gracias por su respuesta, Amparo. Nuestro contrato establece que "el arrendatario se obliga a efectuar la reposición de los elementos deteriorados por el uso por otros de igual función y clase (...) y serán de su cargo los gastos de reparación de electrodomésticos (...)". El contrato incluye inventario con fotos y modelos de los mismos. El piso se alquiló completamente equipado. ¿Estoy obligada a comprar la lavadora nueva?

    • Respondido por: Lidiatm
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puede hacer todo lo que considere, pero tras 15 la lavadora había cumplido ya su obsolescencia programada.... sobradamente. No se complique, pero "lea la cartilla". Saludos  Papeleos Alquiler