arroznegro

inquilino/a

Hola! Quien paga la reparación de la puerta de entrada en este caso?

A principios de Noviembre alquilamos un piso, al cual no nos mudamos hasta hace 15 dias por falta de suministros(luz, agua...) La puerta de entrada quedo bloqueada porque se solto un tornillo de la barra, debido a la falta de mantenimiento de los anteriores inquilinos. ESo supuso quedarnos en la calle sin poder tener acceso a casa y tuvimos que llamar a un cerrajero.

Quien debe pagar? Nosotros o el propietario.

Gracias anticipadas y saludos,

  • Preguntado por: arroznegro
  • Hace 10 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (10)
arroznegro ha sido elegida Mejor Respuesta
  • arroznegro

    inquilino/a

    Supongo que no habría discusión si en lugar de una puerta fuera un vehículo de ocasión de un concesionario con el que perdiéramos una rueda circulando a los pocos días por las tuercas flojas.

    Polémicas aparte, hoy mismo la propietaria me ha dicho que me va ingresar en cuenta el gasto del cerrajero.

    Gracias a tod@s por el interés.

    Saludos

  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Mi opinión es que es el propietario quien debe reparar la puerta. El entrega la vivienda, no los anteriores inquilinos, y debe entregarla en condiciones de habitabilidad.

    www.abogadoarrendamientos.com

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola arroznegro:

    coincido con las respuestas anteriores.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Amparo te puedo asegurar que en los ultimos trece años ,la vida ha subido la hos...más del doble

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No es un tema pacífico el importe máximo de una pequeña reparación. En este foro lo vemos entre 130 y 250

     la jurisprudencia es dispar yendo desde los 100 o 150 € hasta la mitad del valor de reposición de un electrodoméstico (sap Murcia de 9 de enero de 2001)

    (vale Javier desde 2001 "algo" habrán subido esos 150 euros. )

    desde luego 70 sería aceptado como pequeña reparación sin duda.

    saludos - Papeleos Alquiler

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • arroznegro Claramente le corresponde a usted el pago de esos 70€ ya que es pequeña reparación (0-250€) y el tornillo se ha aflojado estando usted en la vivienda aunque solo hayan sido 15 días
  • arroznegro

    inquilino/a

    La cuestión, Amparo BB, es que yo no he recibido el piso de manos del inquilino anterior sino de la propietaria, con el vicio oculto del tornillo flojo que se cayó sin dejarme entrar. :(

    Afortunadamente di con un cerrajero que me cobró 70€ con el IVA incluido. Fueron 55 minutos de mano de obra.  Pero la mayoría de profesionales me pedían 100-130€ más IVA. Como veis, podría haber sido peor si no lo dejo para el día siguiente dándome tiempo para comparar presupuestos.

    Por cierto, ¿existe algún órgano de alguna administración pública en Cataluña que se pronuncie sobre estas disputas, sin tener que recurrir a los juzgados?

    Saludos

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Ante cualquier reparación hay que aplicar la teoría, reparación pequeña o avería/rotura por negligencia o mal uso debe pagarla el arrendatario, reparación grande o sustitución por antigüedad debe pagarla el arrendador.

    Así que cuando pasa esto, hay que llamar a un técnico y que el dictamine el coste y el porque de la avería.

    En este caso en concreto, lo mejor es intentar llegar a un acuerdo entre casero/arrendatario.

  • arroznegro

    inquilino/a

    En cuanto al mantenimiento de una puerta, desconocía que estas tuvieran alguno en especial. Pero sí que lo tienen, aunque es mínimo: hay dos tramos de barra de seguridad, visibles por encima y por debajo de la cerradura. El de abajo, que traba la puerta clavándose en el suelo, tiene un tornillo que se afloja y se desprende, que deja caer la barra inferior sin la posibilidad de que puedas abrir desde el exterior.

    Lo cierto es que después de que se marchase el inquilino anterior, la propietaria se supone que dejó el piso en condiciones de habitabilidad y acceso. Que se te caiga la puerta a trozos a los 15 días de habitar, indica que aquella se le pasó. Además, dice que no tiene ningún seguro contratado por el continente del piso.

    ¿La puerta de acceso a la vivienda se considera CONTENIDO o CONTINENTE? Si se considera continente, no hay duda de que le corresponderá a la propietaria hacerse cargo de la intervención del cerrajero en este caso, ¿verdad?

    Gracias

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Supongo que si al inquilino que venga cuando tú te marches, el segundo día se le estropea la lavadora... también será de tu utilización... Quiero decir que en un piso alquilado muchas de las reparaciones que un inquilino acomete.. vienen del uso del inquilio anterior.

    No sé de cuánto dinero estamos hablando, desde luego si NO es una pequeña reparación le toca al casero.

    Respecto al mantenimiento de una puerta... no se me ocurre cuál.. yo a la mía solo la limpio el polvo...

    Esperemos otras opiniones.

    Saludos - Papeleos Alquiler.