fmbyz

inquilino/a

¿Hay que llamar y pagar a un pintor si se ha manchado la pared por el roce de la mesa?

Soy inquilino y con el uso diario hay roces en las paredes y en el suelo, ¿tengo que correr con los gastos y pintarle toda la casa?

  • Preguntado por: fmbyz
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (26)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Si, bueno, que tanto "intentar arreglar el mundo" y se nos olvidan las cosas importantes:

    ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!

    Y livia, paciencia. Que ya sabes que las cosas de palacio van despacio...

  • livia

    inquilino/a

    Es que le habeis "echao", tanta mampara, taconeo, roces...ainssss como sois :-D.

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Chicas...Ha huído...

    ¡Feliz Navidad!

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hombre, no, Rafael! Después de la que has armado quejándote de que si se te llama esto si se te llama lo otro, no digas que no te das por aludido: "a lo mejor alguien se está pensando que soy un destroza casas, pero bueno la gente le gusta pensar de los demás lo malo, lo bueno es para ellos, pero no soy nada de eso," "donde en un parrafo me tomas por tonto y en otro por cutre y racano" Pues, para que te enteres tu (como me has dicho), te vuelvo a repetir que los ejemplos que has puesto no son nada acertados. Y las críticas son a tus comentarios. Si te das por aludido, como te has dado (y si lo dudas mira tus comentarios arriba), es problema tuyo... Asique relajate un poquito... Respecto a tus ejemplos, si todos te hemos mal entendido, ¿no será que tu no te has explicado claramente? Has dicho que es el casero el que debe poner los topes de las puertas y las gomas de las mesas. En mi opinión, lo que pone el casero en un principio, debe mantenerlo (mientras que no lo rompa el inquilino por mal uso). Tu dices que no, al menos en este caso. Pues creo que esto daría más problemas (sobre todo al inquilino). Pero es que exigir esas cosas me parece (topes de puertas, gomas en mesas, etc) muy poco serio. Al principio, al final o en medio del contrato. Y discutir por estas cosas, creo que también... De todas formas, decirte que si el casero te pone un sofá. Tu debes cuidar el sofa. Y si te pone fundas en el sofá, tu debes cuidar el sofá y las fundas también. Que le ponga unas fundas no quiere decir que puedas hacer lo que quieras con ellas... Si las destrozas (no hablo del gasto por el uso), las pagas. Igual que con el sofa. Pero tranquilizate, hombre. No te lo tomes tan a la tremenda, que nadie te ha dicho nada para ponerse así, hombre... Otra cosa, livia, ya hablando de cosas menos serias. No vayas a pensar que soy una maniaca del parquet. Voy de puntillas por las mañanas porque si despierto a mi vecino a las siete (cuando me voy al curro), con un taconeo todos los días, va a ser el quien suba y me cante a mi... por buleares... jejeje

  • livia

    inquilino/a

    Creo que esto se está desviando.

    RAFAEL en ninguno de los mensajes que he leído he precibido referencias personales hacia ti, es mi percepción, ni hacia nadie en concreto. Creo que lo único de lo que se opina es de un hecho.

    Sinceramente que deseo que Amparo no se tome ese descanso que recomiendas, aunque por el trabajo que aquí hace, bien se lo merece.

    Para mi es el alma de este foro y junto con Muelles y un par de foreros más, la persona con más sentido comun que anda por estas páginas... y por otras, y como decía mi abuelita "el sentido comun, que es el menos comun de los sentidos" es de las cualidades que más valoro. creo que ellos son equánimes en sus respuestas tanto a inquilinos como caseros. Esto es solo mi opinión.

    No soy`precisamente de las que anda de puntillas por la casa y vigilo mis movimientos o los de mi pareja para que todo este continuamente perfecto, las casas que se viven sufren desperfecto pequeños pero por eso cada cierto tiempo saco mi caja de herramientas y dedico un dia a revisar y reparar esas imperfeciones causadas por el uso normal que se hace en una vivienda en la que uno quiere sentirse a gusto y no tieso como una escoba. Ese entretenimiento-mantenimiento supongo que es el que la ley pide al inquilino. O asi lo entiendo yo: "pequeñas reparaciones", las que uno puede hacer con una caja de herramientas basica, un poquito de maña y buena voluntad.

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Bueno, la palabra "cutre" la sacó amparo, no yo, refiriendose a una afirmación que yo hice, por lo tanto es lo mismo, pero sí te quería decir que no me dí por aludido, porque si no lo soy no puedo darme por aludido, más bien le llamé la atención por poner esa palabra como respuesta a mi frase, para que lo entiendas, pero eso tampoco es problema tuyo, en cualquier caso lo hablaría con amparo.

    en respuesta a muelles, no creo que haga falta poner ese tipo de cristales en una casa de alquiler, ya que ese tipo de accidentes está fuera del tipo de accidentes de los que yo hablaba, por lo tanto a mi la respuesta no me aportó nada.

    Bueno y quería aclarar una cosa, cada vez que se hace un comentario respondiendo, se desvirtua lo que yo dije y se hace entender que yo dije algo que no dije, eso tengo que dejarlo bien claro, y digo esto porque yo en ningún momento he hablado de sustituir cosas a cargo del casero, he hablado de poner cosas antes de un inquilino llegar a la casa.

    habrá inquilinos e inquilinos, pero como se nota que hay caseros y caseros. Y que se sepan todas las leyes no quiera decir que sean mejores caseros (supongo que nadie se dará por aludido) Yo, aparte de tener el máximo cuidado, estoy más tranquilo si cabe, porque mis sillones tenían forros cuando llegué a la casa, mi casero me compró un armario porque no me cabía toda la ropa, y me compró un colchón porque se me estaba partiendo la espalda en el colchón ese viejo. Vendito sea mi casero, si hago algo malo sin querer le pago lo que haga falta.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Rafael, creo que te estas equivocando. En un hotel si puedes llamar a recepción y decir: "oye mira, que una de las sillas está coja o que falta el tope (no freno) de una puerta". Y en poco tiempo te lo iran a arreglar. Pero en un piso alquilado las cosas no funcionan así. Los mantenimientos cotidianos, (como el tope de las puertas y las gomas de las mesas, etc) son a cargo del inquilino. Por ley (y si no mira la LAU).

    Las funda de los sofas, tampoco son cuenta del casero. En mi opinión, lo debe poner el inquilino. Lo primero, para no romper el sofa,lo segundo, por cuestion de gusto...

    No me voy a meter en como eres tú porque no te conozco, pero los ejemplos que estas poniendo son poco acertados. Y nadie te ha dicho "cutre". Asi q, yo que tu, me preguntaría porque te das tanto por ofendido

    Te digo otra vez que el casero tiene la obligación de darte la casa en condiciones habitables.

    Cuando se firma el contrato, se fija un precio y unas condiciones. El precio no se puede subir por mucho que suban los pisos en el mercado (solo se sube el IPC). Y lo veo justo. Pero entonces que el inquilino no exija, como dices tu, mejoras en el piso. Por ejemplo poniendo aire acondicionado, parquet o una serie de condiciones que en principio no tenia, y que no está pagando. Eso es mejorar las condiciones.Y el casero no tiene la obligación de hacerlo. Tiene la obligación de reparar averías y cambiar las cosas que se rompan. Grandes reparaciones. Y esto es por ley.

    El que quiera servicio de habitacones, que pague más y vaya a un hotel.

    El ejemplo que has puesto de los topes: aunque los ponga el casero en un principio, de fregar el suelo, de abrir la puerta y todo, pues se despegan. Pero igual que no están en el inventario y no se le van a pedir cuando se marche, lo veo de muy poca clase pedirle al casero que los sustituya. Igual que las gomas de la mesa.

    Es mas, aconsejo que nunca se haga. Porque, ademas de no tener dereco, aunque el casero acepte y los cambie, se deja una imagen muy muy mala. Como tu dices, de cutre (y si se da alguien por aludido, ese es su problema)

  • Muelles

    casero/a

    Pues sí, Rafael, yo también creo que Amparo tiene toda la razón del mundo, y que si alguien es incapaz de evitar golpear una pared al mover la mesa, es esa persona la que debería poner gomas, fieltros o lo que considere oportuno para evitar desperfectos, por muy accidentales o involuntarios que sean. A este paso habrá que poner los cristales de las puertas blindados por si al inquilino, en un descuido fortuito y sin intención, se le cierra de un portazo y se rompe el cristal...

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Rafael, lamento que no te guste que en esta ocasión, no te de la razón.

  • usuario eliminado

    Amparo,cito tus palabras : "La mesa, que yo sepa, no tiene vida propia, y no se va a acercar a la pared a rozarla. Al menos ninguna de mis mesas lo hacen"Bueno, creo que deberías de regalarte un descansito, ya que respondes a demasiadas preguntas, no es obligatorio y encima perjudicas tu imagen en la web, ya que se nota una gran diferencia en la forma que tenías de contestar al principio, meses atrás, con tu forma de contestar ahora, donde en un parrafo me tomas por tonto y en otro por cutre y racano. Mira Amparo, El grado de precaución y preocupación por las cosas de la casa, también depende del casero que te toque, ya que no es lo mismo que te toque una casa con sillones de tela con forro, que una casa con sillones de tela sin forro. Quién es más racano? quién dice que deberías comprar una goma para evitar roces de la mesa de Tú casa contra la pared? o quien dice o piensa que lo compres tú porque ese no es mi problema y es muy baratito? Yo nunca hablo de dinero, hablo de responsabilidades,donde el casero CREO que debe ir mejorando las condiciones de la casa, no el inquilino. Si me encuentro la puerta de salida de la casa sin freno y choca contra la pared,es un mal uso de la puerta verdad? Claro

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Estoy totalmente de acuerdo con Amparo. Pero es verdad que este es un tema un poco subjetivo. Me explico:

    Yo cuando estoy en mi casa, o estoy descalza o en calcetines. Asique por lógica no puedo dañar mucho el suelo.

    Sin embargo, a mis invitados no les pido que se descalcen. Y todos los días, sin dejar ni uno, cuando voy a cerrar la puerta para ir al trabajo, me doy cuenta que me olvido de algo. Asi que entro con prisas, sin descalzarme, y no precisamente con zapatos bajos. Procuro ir de puntillas (más que nada por los vecinos de abajo a esas horas), pero algún arañazo en las zonas de paso habrá.

    Pues yo el suelo lo cuido. Además esta tarima es muy sufrida y no veo arañazos ni nada. Pero si el día que deje el piso, mi casero se queja y me dice que tengo que pagar los gastos de acuchillar y pulir el suelo, pues o llegamos a un acuerdo (pago yo, paga él o pagamos a medias), o vamos a juicio.

    Rafael, nadie te ha llamado "destroza casas" ni mucho menos "guarro". Aqui no nos metemos en lo personal, sólo respondemos a las contestaciones que se dan. Y la verdad es que el ejemplo que has puesto no ha sido muy acertado: No hace falta limpiar la mampara del baño cada vez que salgas de la ducha para que no deje de ser transparente. Hoy en día hay productos antical (y jabones ;) ) que van muy bien, incluso si se utilizan sólo una vez por semana. Incluso, muy a malas, se podría utilizar un desengrasante. Vamos, que si dejan de ser transparentes (no digo que sea tu caso), es de ser muy dejados...

    fmbyz, la valoración de los desperfectos es muy subjetivo. Y sobre todo cuando se empieza a utilizar lo de muy... ¿Cómo determinar cuando el parquet está muy arañado o es lo normal por el uso? ¿Y cuando una pared esta muy sucia o muy poco? ¿Cómo se sabe donde está el límite de cada uno?

    Porque en ninguna parte dice:1 arañazo, uso normal. 5 arañazos, mal uso.

    Por eso, lo mejor, es cuidar el piso lo más posible. Y a la hora de dejarlo, si ves algún deterioro, intenta arreglarlo de la forma más barata posible. ¡Ojo! He dicho barata, pero no chapuza.

    Recuerda que es mejor que el casero vea algunos pequeños defectillos, que muchos grandes destrozos.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Rafael Hidalgo

    Cito tus palabras "para que no volviera a suceder, podrías pedirle al casero que comprara una goma que amortigüe la mesa contra la pared y no haga roces."

    La mesa, que yo sepa, no tiene vida propia, y no se va a acercar a la pared a rozarla. Al menos ninguna de mis mesas lo hacen.

    Y lo de pedir al casero que compre una goma... me parece como poco cutre. La mesa sola no anda, (salvo algún poltergeist) es quien la mueve quien debe decidir si, tener más cuidado, (para no rozar pared o suelo) o comprar (él mismo) unos protectores de fieltrito que se pegan en el borde e incluso en la parte de abajo de las patas para evitar rozaduras en la pared o arañazos en el suelo.

    Los venden en un montón de sitios y son muy baratitos.

    ¿O le vas a pedir al casero que te compre unas zapatillas para no andar con los tacones por casa?

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • usuario eliminado

    Bueno, para responder claramente a "fmbyz":

    Si la pared cuando llegaste estaba bien, entonces por desgracia para tí, sin tu querer, se ha ido estropeando, pero debes entregársela como te la dejó a tí. y para que no volviera a suceder, podrías pedirle al casero que comprara una goma que amortigüe la mesa contra la pared y no haga roces.

    Si ya tenía marcas la pared cuando llegaste a la casa, debías haberlo hablado con el casero y hecho fotos con la fecha de la tomade imagenes para demostrarlo, sino entonces no puedes demostrarlo y debes entregar la pared en perfecto estado igualmente.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    sí amparo, ese el problema, y me incluyo porque no soy perfecto, a lo mejor alguien se está pensando que soy un destroza casas, pero bueno la gente le gusta pensar de los demás lo malo, lo bueno es para ellos, pero no soy nada de eso, todo lo contrario,simplemente estoy explicando el por qué de un tema tan comentado y discutido. me explico porque hay gente deseosa de llamar guarro a alguien y no tengo ganas de recibir respuestas así sin necesidad. dicho esto, como decías lo que para unos limpiar la mampara es necesario, para otros, jamás se le hubiera ocurrido que esa posibilidad existía, depende de la cultura de limpieza en la familia, yo aspiro hasta las esquinas superiores de los rodapies, cosa que seguro que a muchos no se les ocurre, pero que vamos a hacer? y por eso hay tanto rifirafe en este tema porque siempre habrá gente mas limpia que otra y otros mas limpios que los limpios. y evidentemente si no hay acuerdo quien tiene que decidir sería un juez, que a saber lo limpio que fuera el juez, el que tiene que decidir! otra cosa si que digo: es imposible que te pase algo en la casa, ya sea por un pequeño descuido, por accidente involuntario o por lo que sea y en ese caso yo prefiero que se quede con la fianza por posibles incidentes cotidianos, pero hay caseros que no solo quieren la casa intacta, cosa que me parece imposible si vives en ella, sino que despues quieren quedarse también con la fianza que ya es impresionante. En mi caso, si el casero detecta alguna anomalía le diré que haga calculos y se lo coja de la fianza y punto, pero no voy a vivir en la casa caminando de puntillas.. porque se vive muy estresado, ojo, que la casa yo la trato como si fuera mia y yo no soy ni sucio ni descuidado, pero pueden pasar incidencias inevitables, como que al rodar una mesa le das sin querer contra la esquina de otra pared, es eso, un accidente que tienes que pagar o reparar y punto.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    AMPARO Amen, amen, amen.

    • Respondido por: livia