cristina123

inquilino/a

¿Gasto por cambio de encimera corresponde al inquilino o al propietario?

hola, alquilo un piso hace tres años y hace poco hubo en la finca un problema con el gas, total que se ha descubierto que hay una fuga de gas en mi piso. Tras hacer la verificación, los de la compania del gas me han dicho que la pérdida está en la encimera, y hay que cambiarla (ya que arreglarla costaría lo mismo o mas). Mi pregunta es si este gasto (mas de €200 por lo que he visto) corresponde al inquilino o al propietario. Muchas gracias.

  • Preguntado por: cristina123
  • Hace 12 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (6)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Karlangas

    inquilino/a

    Cifras, cifras, cifras:

    Cuidadín, cuidadín:

    Observo Que he calculado mal el iva de la placa. Donde dice 38 euros debe decir 36 euros y donde dice 298 euros debe decir 296 euros.

    Por otro lado no sé a que se debe que yo tenga que dividir mis respuestas aunque en total no superen los 2500 caracteres que menciona, como límite, el sistema de la comunidad.

    Para colgar las dos entregas, en un sólo texto, el sistema me ha escrito: 237 palabras y 1526 caracteres.  pero no me ha colgado todo el texto y, por eso, lo he tenido que dividir en dos entregas que sí que ha admitido.

    ¿Alguien me puede contar lo que pasa? Gracias.

    Karlangas 24. 07. 2011

  • Karlangas

    inquilino/a

    Entrega 1

    Cristina nos habla de un problema en la placa de gas colocada sobre la encimera de la cocina del piso en la que vive alquilada.

    Cristina comenta que el gasto superará los 200 euros y… tiene razón. De hecho solamente la placa de gas, de 4 fuegos, sin ninguna prestación especial, ya superará esa cifra.

    Hay que añadirle el iva, el desmontaje de la vieja placa y el montaje de la nueva. El montaje,  Aunque no exija ninguna adaptación del modelo nuevo, fácilmente superará los 60 euros  Incluyendo desplazamientos.

    Un cálculo optimista (en los tres sumandos) y, por ello, en la suma final, nos da:

    200 euros de la placa nueva

    038 euros de iva

    060 euros desmontar y montar

    298 euros en total

    Sigue en entrega 2

  • Karlangas

    inquilino/a

    Entrega 2

    Y estaremos de acuerdo que no se puede decir que 298 euros sea una reparación menor.

    Pero el argumento principal para contestar la pregunta de Cristina de si el gasto corresponde al inquilino o al propietario está en que hay que sustituirla por una placa nueva  Debido a que:

    --La actual placa es muy vieja,

    --Es de un modelo que ya se ha descontinuado,

    --Tiene fuga de gas (se la han precintado)

    --Y que arreglarla costaría lo mismo que una nueva o más.

    Además en ningún momento el técnico habla de que el deterioro de la placa sea imputable a la arrendataria.

    Por todo ello es al arrendador de Cristina a quien corresponde pagar el costo de la placa nueva.

    Así lo veo yo.

    Karlangas.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El caso concreto no es fácil ya que 200 euros pueden considerarse reparación menor que corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • cristina123

    inquilino/a

    el técnico de la empresa de gas escribio o siguiente en su hoja de incidencias: "Encimera pierde gas por mandos, clienta comprara para sustituir, queda precintada". Y él mismo fue quien me dijo que arreglral saldría casi lo mismo que comprar una nueva... que además la que tengo es un modelo viejo que ya no se fabrica...

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pero ¿por qué hay que romperla? ¿has hablado con un instalador de muebles de cocina para ver la posibilidad de hacerlo sin romper la encimera?

    si finalmente no hubiera más remedio sería necesario un informe de la compañía del gas explicando el motivo y así se podrá dirimir si es cosa de su casero (lo más probable) o de usted.

    saludos - Papeleos Alquiler.