SandraMl

inquilino/a

No me funcionan dos fuegos de la vitro,dejaron de funcionar sin más.La casera no se quiere hacer cargo.¿Que hago?

Le he dicho a la casera que me lo arregle,pero no quiere. La casa tiene más de 50 años, no está nada conservada,la dueña pasa de todo.La tiene de alquiler y está deseando venderla,por lo que no invierte nada en ella ni arregla nada. Me ha dicho que si se ha estropeado del uso que lo tengo que pagar yo. Pero no sé si es del uso o el qué,el caso es que un día funcionaban perfectamente y al día siguiente ya no iban. ¿Quién se encarga de eso? que pasos tengo que dar?

  • Preguntado por: SandraMl
  • Hace 9 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (15)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Amparo BB: ese tono no es adecuado. Te tengo que rogar que no digas que no sabes por qué doy los consejos que doy, como si yo fuera tonto. Lo considero claramente ofensivo hacia mi y una mala guia para quien nos lee.

    Los consejos que doy los doy porque se fundamentan en la Jurisprudencia. Si la consultante quiere o no interponer la demanda es cosa suya, ella verá.

    Además me molesta especialmente el hecho de que yo no digo que la respuesta de PHOLMO sea incorrecta, al contrario, es parte de la respuesta que yo doy. Lo único que digo es que hay otra opción que es la que yo apunto, y la consultante verá si le interesa o no.

    Es muy significativo que nadie en este foro oponga razones de fondo a mi respuesta. Nadie me dice que la respuesta no sea jurídicamente válida. Mal consejo es no dar a la consultante todas las opciones posibles.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sandrami

    Haz caso a Pholmo

    Otros consejos  - no entiendo con qué objeto te los dan - pueden abocarte a una demanda en la que te costará más el collar que el perro.

    saludos - Papeleos Alquiler

  • Luis G. A.

    inquilino/a

    Si me permiten, la respuesta de don León está clarísima y es la más correcta. Él expone el panorama completo, incluyendo todas las posibilidades, y cada cual decidirá luego lo que más le convenga. No entiendo demasiado de derecho, pero de vez en cuanto entro en este foro, y sigo a este profesional y no es la primera vez que hago comentarios positivos a sus respuestas, porque la verdad es que me encantan.

  • usuario eliminado

    No estoy de acuerdo PHOLMO y no me parece ni un buen enfoque ni un buen consejo.

    Es cierto que en la mayoría de los casos, como tú dices, a la consultante no le va a compensar interponer una demanda (y yo lo digo en mis respuestas), pero en algunos casos particulares es posible que al inquilino le compense interponerla (por ejemplo porque es un autónomo y el abogado de la gestoría que le lleva los papeles consiente en interponer esa demanda para tener un "detalle" con su cliente (te lo digo porque yo mismo lo he hecho en más de una ocasón)).

    Por eso insisto en que se debe informar a los consultantes y que luego ellos decidan. Pero si no les contamos todas las opciones ellos no pueden elegir.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    SandraMl:Olvídese de lienas jurisprudenciales, si la reparación es pequeña, 150€ no tendrá medio util de exigir al casero que se la pague y no olvide que, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    SandraMl: no podemos darle una respuesta concreta, porque hay dos líneas jurisprudenciales: una a la que Ud. apunta, y otra (mayoritaria) que dice simplemente que la conservación le corresponde al casero independientemente de cual sea la cuantía de la avería.

    Ud. sólo pagaría la reparación en caso de que el técnico dijera que se debe a un mal uso por su parte.

    En su caso lo más probable es que se deba a la antiguedad de la vitro, con lo cual debería pagarlo el casero.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • SandraMl

    inquilino/a

    Perdonad que os interrumpa caballeros,pero no me queda del todo claro si tengo que pagarlo yo o la casera y de qué manera puedo justificarlo. He leído por otros foros que si la avería es menor a 120€ debo pagarlo yo,pero..¿quién le paga a la persona que lo verifica? si lo pago yo pero luego mi casera no me quiere pagar ni al reparador ni la reparación...¿que hago?

  • usuario eliminado

    Eso no es lo que pregunta la consultante.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    León por favor, eso ya lo sé, pero ¿tu cuanto cobrarías por redactar esa demanda?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Pues muy fácil: interponiendo la oportuna demanda.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Por alusiones, sin perjuicio de que no conozco esa línea jurisprudencial me gustaría saber cómo podría Sandra reclamar a su casero 150€ en el caso de que ese sea el costo de la reparación

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    SandraMl: no estoy de acuerdo con la respuesta del compañero PHOLMO porque hay jurisprudencia que apoya esa postura, pero la jurisprudencia mayoritaria opta por la opción contraria.

    Si la vitro se ha estropeado sin su culpa, la reparación le corresponde a la casera. La "prueba" por la que pregunta es el art. 1554.2º del Codigo Civil, según el cual: "[...] El arrendador está obligado: 2º) A hacer en ella durante el arrendamiento todas las reparaciones a fin de conservarla en estado de servir para el uso a que ha sido destinada.".

    Aunque la verdadera justificación son las sentencias en las que se argumenta lo anterior que no le copio y pego porque son muchas y bastantes más largas.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Su casera tiene razón en parte, si el importe de esa reparación no supera los 150€ le corresponde a Vd. Pagarla.

    para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,21eur. /min. Desde fijo; 1,57eur. /min. Desde Móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • SandraMl

    inquilino/a

    Gracias por contestar. Ya le he dicho que lo pague,pero no quiere. Lo puedo descontar del importe del mes,pero ella me lo descontará de la fianza. Me ha dicho que pregunte a quién le corresponde y que le lleve algo que demuestre que debe pagarlo ella.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Sandra:

    Tendrá que comunicarle fehacientemente a su arrendadora la necesidad de la reparación, concediéndola un plazo razonable para ello y advirtiéndola que, en caso de que no la lleve a cabo, usted realizará la citada reparación y le reclamará el importe de la misma.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl