glmvd

inquilino/a

Me está entrando agua desde el piso de arriba, por las paredes y el techo

Re-aparece este viejo problema de humedades. ¿No es el propietario que tiene que resolverlo? Dice que los seguros de cada piso no se ponen de acuerdo y asi estamos parados desde hace unos años. ¿Qué puedo hacer como inquilino?

  • Preguntado por: glmvd
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (6)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    (continuación)

    Indicarle también que la cuantía de dicha reparacion asciende a X euros. Dicha cantidad le será descontada de los próximos recibos de alquiler hasta quedar saldada. Sin embargo, si usted desea otra forma de abonarla, se puede poner en contacto conmigo para tratar el tema.

    Por último añadir que se encuentran a su disposición los originales de las facturas de dichas reparaciones para su comprobación y posterior gestión con los seguros. Avíseme cuando le vendría bien recogerlas (no sé si se las puedes adjuntar con el burofax; recuerda que tienen que ser los originales).

    Atentamente, "

    Sin embargo, este es lo último que debes hacer. Es decir, esto es: "lo arreglo, te lo descuento, porque lo digo yo; tu no puedes hacer nada".

    Por lo tanto, agota el resto de vías: habla con él, explícale que lo de los seguros es algo que tiene que resolver él, que tu ya has esperado mucho tiempo y que no sólo corre peligro tu salud por las humedades, sino que los muebles también (si el piso te lo dio amueblado, probablemente le impacte)..., y bueno, viendo las condiciones le explicas lo que puede pasar (algunas veces se pueden dañar a los vecinos, ropa o enseres de dentro de los armarios, etc).

    Y si le mandas un burofax, intenta hablar primero con mano izuierda por teléfono con él: mira, tengo que hacer esto. Vas a recibir un burofax, pero es por ésto, etc.

    Es decir, tu vas a seguir viviendo en el piso. A los dos (a tu casero y a ti) os conviene que la relación sea cordial. Intenta favorecer "el buen rollo" todo lo que puedas.

    Y deja bien claro en el burofax, que no es algo que impones, sino que le has dado y le estás dando la opción de resolverlo de otra manera y que ya has esperado bastante tiempo.

    Esto no es una guerra entre inquilino y propietario. Intenta por lo tanto que no se convierta en ello.

    Saludos y suerte.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Si, sustentada en la legalidad vigente pero contradiciendo a un profesional...

    No hay ninguna ley que diga "si este no se consumara por negación de la propiedad, el arrendador lo podrá devengar de la siguiente mensualidad".

    En esta vida no hay verdades univerversales y ser tan radical, en asuntos de los demás, no ayuda demasiado (a los interesados).

    Glmvd, tu caso es bastante peliagudo. Tienes una avería importante y según parece los seguros no se ponen de acuerdo. Hasta ahi bien. Pero es que ese no es tu problema.

    Tu has firmado un contrato donde tu casero se compromete a entregarte un piso en condiciones habitables. Y debe cumplirlo. Las humedades perjudican esa habitabilidad, por lo tanto las tiene que arreglar. Que luego tenga que reclamar esas cantidades al seguro que sea no es asunto suyo, sino que es únicamente su problema.

    Habla con él e intenta explicárselo con mano izquierda, sin perder los papeles, que no ganas nada. Si no hace nada, le mandas un burofax (que es el escrito más oficial y estricto que hay) y le dices, con tus palabras, que como le has comunicado en repetidas ocasiones en el ¿último mes? (pon el tiempo que sea) hay unas humedades en el piso que afectan la habitabilidad del mismo. Y que si en el plazo de 5 días no se ha puesto ningún técnico en contacto contigo para arreglar ese problema, acogiéndote al art. 21.3 de la LAU, y debido a la gravedad de la avería, te verás obligado a llamar tú personalmente a un técnico para arreglar las humedades, teniendo estas reparaciones que estar a su cargo.

    Si en el plazo de esos 4 días no te ha llamado nadie, pues ya sabes lo que hacer.

    Pide a esa empresa factura (lo que no figure en factura no se lo puedes reclamar al casero). La factura debe estar a nombre de tu casero y con su DNI. Le tendrás que dar el original a él. Pero tu te puedes quedar con una copia y con el justificante de pago (por ejemplo con el tiquet que te dan cuando pagas con tarjeta).

    A continuación le mandas otro burofax diciéndole (igual, ponlo con tus palabras, que yo te lo estoy escribiendo ahora deprisa):Me pongo en contacto con usted para comunicarle que ya han finalizado las reparaciones de las humedades que le comunique anteriormente.

    (sigo en otro que no me cabe)

  • usuario eliminado

    Me parece genial que le parezca más razonable la opinión o posición de la casera Amparo, pero la mía se sustenta con la legalidad vigente. SI no atiende la propiedad con urgencia dicho perjuicio el arrendador podrá mandarlo a arreglar con quien estime oportuno y con factura en mano reclamar el pago, si este no se consumara por negación de la propiedad, el arrendador lo podrá devengar de la siguiente mensualidad, y si el propietario la demanda por impago, el arrendador con factura en mano y el perjuicio fehaciente causado demostrado con fotos y documentación afín, demostrará quien incumple el contrato y lo único que puede pasar es que al propietario le salga mucho más caro la jugadita de no atender a sus obligaciones. Rebatan todo lo que crean oportuno, la LAU puede ser interpretativa pero las sentencias sientan cátedra.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El problema es complicado y la solución no pasa por una decisión unilateral del inquilino, la propuesta de Amaparo es mas razonable. Puede haber una tercera opción, examine su poliza y si tiene contratada la cobertura de defensa y reclamación exija a su compañía que se encargue de reclamar en su nombre.

    Si necesita ampliar la consulta puede hacerlo directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El artículo 21-3 de la LAU te da una salida para este caso:

    Comuníca fehacientemente a tu arrendador la existencia de esas humedades (no olvides poner que ya se lo habías informado sin que aún se haya solucionado)  y añade que dada la grave incomodidad que te suponen es urgente acometer la reparación,y que al amparo del art. 21-3 de la LAU vas a proceder a repararlas a tu costa, y que en cuanto sepas a cuánto asciende y tengas las facturas, procederás a reclamarle los importes que hayas adelantado.

    Cuando esté reparado,  reclama el importe (otra vez mediante burofax con certificación de contenido y acuse de recibo), si no te lo paga al primer requerimiento, se lo reclamas judicialmente mediante juicio monitorio (no te hará falta abogado ni procurador) presentando como justificación, los dos burofaxes y las facturas de las reparaciones.

    Otra opción es poner una demanda para reclamar o que arregle las humedades, o la resolución del contrato, pero entre que sale y no sale la demanda, estarías con las humedades varios meses más...

    Mira a ver si aquí te pueden ayudar www.justiciagratuita.com

    Yo no te recomiendo que deduzcas a las bravas ninguna cantidad del alquiler pues podrías ser tú el demandado por impago de renta.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • usuario eliminado

    En este mismo foro hay diferentes post que se refieren al mismo problema que tienes. En principio si te ha de arreglar la gotera la propiedad y además urgentemente, si no lo hace esta, podrás mandarlo a hacer tú y deducirlo de la parte de alquiler del siguiente mes, has de mandar antes de nada un burofax urgente advirtiendo del problema y precisando que si en 15 días hábiles no obtienes respuesta lo mandarás arreglar tú y que lo restarás del siguiente alquiler. Saludos

    • Respondido por: Usuario dado de baja