Jose

casero/a

Debo arreglar si no me paga
Mi inquilino me debe aún recibos de luz y agua. Debo arreglar la caldera rota?
  • Preguntado por: Jose
  • Hace 7 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (18)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Iban, que no se trata de que es más o menos demostrable si una cosa o la otra. Se trata de que si la reparación le corresponde realizarla al casero (ya no hay que demostrar nada porque partimos de la base de que le corresponde) en ese supuesto...... no se puede oponer a su reparación alegando que no le pagan el recibo del agua que es lo que pregunta Jose si puede hacer
  • Iban

    Iban

    casero/a

    En mi opinión todas las respuestas tienen parte de razón. Pero coincido con Piscis y Amparo en que el asunto del impago está claro porque es demostrable con documentos. Pero el asunto del arreglo de la caldera ya es más relativo. Algunos arreglos de corresponden al propietario y otros al inquilino. En el caso de la caldera sería necesario el diagnóstico de un técnico o fontanero, porque si se trata de sustituir una resistencia o termostato le correspondería al inquilino ya que sería una pequeña reparación, pero si es necesario sustituir el tanque entonces al propietario.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 7 años
  • andrea

    casero/a

    Coincido con Maria. En los arrendamientos urbanos la LAU establece quien debe acometer los arreglos de la vivienda, como bien dice María, y el que el arrendatario pague o no sus recibos en ningún caso es un criterio discriminatorio a tal efecto. Lo correcto es que cada cual cumpla con sus obligaciones y si la otra parte no cumple demandarlo judicialmente si procede pero nunca es excusa el que el otro no cumpla para tener licencia de no cumplir las propias como da a entender Piscis.
    • Respondido por: andrea
    • Hace 7 años
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Amparo que eso es precisamente lo que estoy diciendo yo. Solo que parece que o no me entiendes o prefieres darle la razón al que dice lo contrario
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Te equivocas.. Yo no sé si le corresponde pagar la reparación  de la caldera. Y no sé cómo puedes saberlo tú.
    Tampoco sé si sabes que no todas las reparaciones le corresponden al casero. Y, no sé si sabes, que cuando el casero y el inquilino no están de acuerdo sobre a quién le corresponde pagar tal o cual reparación... se va al juzgado y decide el juez.
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Piscis, ya tienes una edad para entender lo que es un comentario irónico. No necesitaba tu perdón
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Amparo. La pregunta es si le corresponde reparar la caldera, no si el inquilino debe pagar la renta o los recibos que le correspondan, algo obvio. Y en relación a la pregunta y no a las divagaciones qué estáis haciendo, la respuesta es que le corresponderá según lo que ordena la LAU y no en función de si el inquilino paga o no el agua.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Perdonada estás.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    María, aunque no siempre coincido con Piscis, en este caso  lo cierto es que al inquilino LE CORREPONDE PAGAR LA RENTA... y  CITANDOTE A TI...

    si le corresponde arreglar la caldera la  respuesta es que si que debe arreglarla "

    ahí está el quid de la CUESTIÓN,  si le corresponde arreglar la caldera
    cosa sobra la que si no hay acuerdo, será el juez quien decida.  (por aquello de que no todas las reparaciones son por cuenta del arrendador)

    Desde luego si el inquilino obliga al arrendador a reclamar su deuda judicialmente, para mi es comprensible que a la recíproca pueda suceder lo mismo...

  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Es decir que para tu leal saber la obligatoriedad de acometer una reparación por el arrendador depende de sibel inquiiino ha pagado los recibos de agua y no de lo que marca la LAU como yo expongo? Perdóname, pero estoy segura de que estas equivocado
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Yo procuro interpretar las consultas, según mi leal saber y entender, orientando indistintamente a arrendadores y arrendatarios de la forma más objetiva posible, puedo equivocarme como cualquier mortal, pero en el presente caso, no creo que vaya errado.
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Y lo único cierto Piscis es que si le corresponde arreglar la caldera la respuesta es que si que debe arreglarla. O a los caseros según tú, si se les permite no cumplir con sus obligaciones si el inquilino no cumple?
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Piscis. Interpretas tú según te conviene. Lo que pueda acreditar el arrendador es igual de demostrable que lo que pueda acreditar el arrendatario. Desconoces si el arrendatario tiene sus informes técnicos que acrediten la necesidad de esa reparación por parte del arrendador. Y el arrendador tiene que demostrar ante el juez lo que dice que se le debe para ver satisfechas sus pretensiones
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    María me parece que estás interpretando mal el asunto. Hay que partir de un hecho cierto y otro dudoso, el cierto es que al arrendador se le adeudan importes por el consumo de agua y luz, todo ello demostrable documentalmente y por tanto está en su perfecto derecho de reclamarlo judicialmente, pidiendo el abono, el desahucio o ambas cosas a la vez. Y por otro lado, en el dudoso, el inquilino pide un arreglo el cual no puede acreditar que lo tiene que atender el arrendador, primero tendrá que pedir y demostrar ante un juez que tiene razón en que le reparen el aparato.
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Osea Piscis, que tu consejo para Jose es que no cumpla con sus obligaciones y se exponga a ver si su inquilino se atreve o no a demandárselas. Lo dicho, me parece increíble que alguien aconseje que no se cumpla con sus obligaciones en un contrato de arrendamiento