Maria645649848486

inquilino/a

¿Puede el casero no devolverme la fianza en motivo de la pintura que cuesta pintar mi habitación una vez me he ido del piso?

Estava en un piso de estudiantes y le pregunté si podia pintar mi habitación de color azul. Me dijo que si, que adelante. Ahora ha pintado (no habia pintado en cinco años) y me dice que me cobra la pintura porque ha tenido que poner tres capas.

Otro apunte. No firmé ningún contrato, pagaba en negro. Vale la pena denunciarlo por fraude a cambio de 150 euros (que es lo que me tiene que devolver)?

  • Preguntado por: Maria645649848486
  • Hace 11 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (6)
dguerra ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Maria, la próxima vez exige contrato, todo será más fácil, y cuando se termine el contrato, haced un documento reflejando la finalización de contrato.

    Si consigues que el casero te firme por alguna parte que te descuenta la fianza por la pintura, entonces tendrás bastantes posibilidades de reclamarla.

    Si no consigues demostrar que tenias un contrato, ni el pago, ni las condiciones, sinceramente, la culpa es tuya por admitirlo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Maria645649848486 Por qué no explicas si te fuiste en un cumpleaños del contrato,si avisaste fehacientemente 30 días antes,si firmaste el documento de entrega del piso etc..etc .Me da que no has cumplido con ningún requisito ,lo mismo que pagar en negro y estar sin contrato.

    Aquí nadie se salva,creo yo,ni el defraudador del casero ni el inquilino que se beneficiaba de al pagar en negro,posíblemente ,pagaba menos.Cuidado con demandar alegremente.(si fuese el juez,os metía a los dos, pero bien metidos)

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    A la perfecta puntualización de Pholmo añado que no firmar un contrato no supone que éste no exista y que "pagar en negro" no presupone la comision de ningun fraude fiscal pues solo indica que se trata de un pago en metálico del que el inquilino desconoce si el propietario cumple o no con sus obligaciones fiscales.

    En cuanto a la consulta, si se puede probar la entraga de la fianza estimo que es perfectamente reclamable y será el porpietario quien deba probar la existencia de desperfectos para compensar su devolución o no.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    Creo que el problema con el que te puedes encontrar es probar la existencia del contrato y de la entrega de la fianza. Es evidente que el hecho de cobrar en negro un alquiler es una situación irregular y puede ser tu punto fuerte para negociar. Si puedes probar que le entregaste el dinero puedes proponerle (como ya te han dicho en este foro) que no denuncias la situación a cambio de la fianza.

    Estamos a tu disposición eb Barcelona, atentamente.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conviene recordar que Denunciar en su acepción jurídica más usada es poner de manifiesto ante la autoridad hechos que se consideren delito o falta. También significa romper unilateralmente un contrato o pacto. Lo que no significa aunque así se use en el lenguaje vulgar es poner una demanda.

    En este caso pudiera haber una infracción fiscal dificil de comprobar y de demostrar para la consultante. Fraude no lo aprecio.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • dguerra

    profesional

    Buenos días.

    Es evidente que lo tienes muy bien para no pagar la pintura. Evidentemente no puede cobrar en negro y no puede tener un inquilino sin realizar el contrato de alquiler correspondiente.

    Si no quieres mucho conflicto le puedes exigir la fianza a cambio de no denunciarlo. Le comentas que lo que ha hecho es ilegal.

    Si quieres llevar el asunto hasta el final lo puedes denunciar. Asegúrate de aportar pruebas conforme eras inquilina de la finca (testimonio de vecinos, fotografías, etc, etc.)

    Si necesitas más información o que te lleve el asunto soy Abogado de Barcelona. Mi email es  dguerra@icab.cat

    Suerte!!!

    David Guerra

    Abogado en Barcelona

    • Respondido por: dguerra