Eduardo2

inquilino/a

La casa tiene goteras y el calentador de butano va fatal. La casera se niega a arreglarlo
Vivo en un sexto, cuando entré a vivir le pregunté si habría humedades o filtraciones, ahora no para de llover y yo de recoger agua, tengo goteras en gran parte de la casa, para colmo el calentador hace explosiones y tengo miedo de salir algun día chamascado, ella se niega a arreglarlo porque dice que eso antes no estaba. ¿Qué puedo hacer? Ayudenme por favor.
  • Preguntado por: Eduardo2
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
INMOYMAX ha sido elegida Mejor Respuesta
  • //Mfan

    inquilino/a

    Las goteras está claro, le toca a tu propietario o en todo caso a la comunidad de vecinos ya que se podrucirán por falta de mantenimiento del tejado.

    Sobre el calentador, habría que saber si es una pequeña avería, de la que se tendría que hacer cargo usted, siempre que sea un calentador relativamente nuevo y no antiquísimo, y si la avería es grande le corresponderá al propietario.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • INMOYMAX

    profesional

    Hola Eduardo. Siento que haya gente así todavía por el mundo.

    Lo más fácil es lo siguiente: te dirijes a la consejería de vivienda de tu comunidad autónoma y denuncias al propietario por no reunir la vivienda las condiciones mínimas para tener la correspondiente cédula de habitabilidad. La consejería inciará un procedimiento administrativo, por el cual no tendrás que aportar abogado ni procurador en el que sancionarán a la propietaria si no subsana los defectos en el plazo que esté determinado. Se han dado casos en los que se le ha retirado la cédula de habitabilidad de la vivienda y la propia comunidad autónoma les ha facilitado otra vivienda que se llama de emergencia social (habitualmente muy nuevas y acomodadas).

    Deberías poner los hechos en manos de la compañía de gas, quienes inspeccionarán la vivienda, medirán los gases y si no cumple los requisitos mínimos cortarán el gas hasta que se subsanen los defectos.

    Cualquier otro procedimiento es más costoso y por vía judicial, aunque no menos efectivo.
    • Respondido por: INMOYMAX
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El tema del calentador puede ser una de las pequeñas reparaciones que recoge el artículo 21-4 y que corresponden al inquilino. Depende de si acabas de entrar (en cuyo caso deberás comunicarlo fehacientemente al casero para que lo arregle) o de si ya llevas varios meses en el piso, en cuyo caso, si es una pequeña reparación, te tocará a tí repararlo.

    Las filtraciones por lluvia son cosa del propietario. Y si se niega a repararlas, tendrás que requerírselo fehacientemente primero, y si no funciona, demandarla para que el juez la obligue o te permita resolver el contrato.

    En esta web hay varios abogados que podrán ayudarte.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El error es preguntar hay que comprobar. Ahora debería comprobar su contrato para ver si firmó una cláusula conformándose con el estado de la vivienda.

    Si no es así y la cuantía del asunto lo permite debería pedir un dictamen valorado y reclamarle, por escrito, la reparación al arrendador. Al final tendrán que llegar a un acuerdo.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.