Tom Hopcutt

inquilino/a

El aire acondicionado ya no funciona bien. Quien tiene que pagar la reparación?

Estoy de alquiler desde junio 2008. Y hace 2 años que el aire acondicionado del comedor empezó a perder potencia. El año pasado aguantamos pero ya apenas daba frío. He llamado a un técnico y me ha dicho que el aire no funciona debido a varios motivos, entre ellos, que no es una marca buena y que tiene poca potencia para lo grande que es el salón. La reparación sube tanto que casi sale más a cuenta comprar uno nuevo.

¿Quien corre con los gastos por la visita?

¿Es el casero el que tiene que pagar el A/A nuevo?

  • Preguntado por: Tom Hopcutt
  • Hace 11 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (5)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Tom:

    Le sugiero la lectura de los siguientes enlaces:

    http://letradosalquileres.es.tl/Reparaciones-en-la-vivienda-arrendada.htm

    http://letradosalquileres.es.tl/Los-derechos-del-arrendatario.htm

    del segundo enlacele recomiendo que lea antentamente la última parte del artículo.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Tom,

    no importa lo que ponga en el contrato; la ley va por encima.

    Exige las reparaciones por burofax como te indicamos; y si tampoco reacciona reclamaselas judicialmente. Necesitarás el informe del técnico donde se indica el coste de la reparación así como la recomendación de que vale mas la pena cambiarlo.

    Hablar por telefono o en persona no servirá de nada; usa un burofax o un documento firmado por ambas partes.

    Si no lo ves claro, acude a un abogado. Usar un aire en mal estado solo te provocará gastar mas luz.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 10 años
  • Tom Hopcutt

    inquilino/a

    Dado las respuestas hemos hecho un primer paso contactando con la arrendadora que nos nego rotundamente pagar ninguna parte de la reparacion.

    revisando el contrato ademas hay una clausula que parece darle la razon, tiene razon o entendemos mal la clausula?

    la citada clausula: "Igualmente, serán de cuenta y cargo de los inquilinos los gastos ocasionados por los desperfectos que se produzcan en la vivienda arrendada, ya sean cristales, cerraduras y demás útiles y elementos  de las instalaciones y su perfecto mantenimiento, los gastos de conservación y reparación de las instalaciones de agua, electricidad, calefacción, baño, bidé, grifos, waters, lavabos, calentador, antena tv., y en particular, todos los desagües, atascos, arreglos de la cocina de gas y de sus tuberías, fregaderos, lavaderos, aire acondicionado, así como la conservación, reparación y sustitución de persianas, en caso de existir tales utensilios e instalaciones. En general, pues, son de cuenta y cargo de los arrendatarios, de conformidad con lo establecido en el artículo 21.4 de la Ley de Arrendamiento Urbanos, aquellas pequeñas reparaciones y entretenimiento que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda.

    Por el contrario, serán de cargo de los arrendadores, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, aquellas otras obras de reparación que exceden del mero uso o desgaste por el paso del tiempo, siempre que su deterioro no resulte imputable al arrendatario a tenor de los artículos 1563 y 1564 del Código Civil."

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sin perjuicio de la acertada respuesta de Pablo también conviene tener en cuenta que: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Tom,

    Si la reparación es costosa (mas de 150€) le corresponde al casero.

    es interesante que tengas en informe del técnico donde se detalla la reparación, el coste y el que es mejor poner uno nuevo.

    le puedes exigir al casero la reparación; pero mejor hazlo por burofax.

    aqui tienes un modelo:

    https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-reclamar-reparacion

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x