Erik83

inquilino/a

¿A quién le toca el cambio/reparación de la lavadora?

Hola a todos,

llevo 6 meses en un piso de alquiler, hace 2 dias se estropeo la lavadora, el tecnico saliò y dijo que se partio el eje de la cuba (tambor) por culpa de la cal, la casera sostiene que no es responsabilidad suya, yo creo que si ya que estoy utilizando la lavadora desde hace 6 meses y es imposible que el eje central se haya partido por la cal acumulada en este tiempo.

Creo que la lavadora tiene por lo menos 5 años ya que los tecnicos al cual preguntè me dijeron claro que no es por mal uso si no por antigüedad. La casera dice que en el contrato pone que es cosa mia, en mi opinion y por lo que he leydo deberia cambiarla o arreglarla ella ya que se me entrego como nueva cuando es evidente que no lo es.

Gracias por toda la ayuda que me proporcionaran

Erik

  • Preguntado por: Erik83
  • Hace 13 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (12)
Erik83 ha sido el primero en contestar
AbDp ha sido elegida Mejor Respuesta
  • AbDp

    inquilino/a

    hola! buenos días. me ha pasado exactamente lo mismo, después de cinco meses de alquiler, lavadora rota por efectos de la cal. la lavadora tiene apenas 5 años y el técnico ya me ha dicho que la reparación saldrá cara... cómo se resolvió al final tu problema? muchas gracias! saludos...

    • Respondido por: AbDp
    • Hace 10 años
  • Erik83

    inquilino/a

    Gracias a todos por las respuestas, he controlado el contrato y efetivamente pone que tambien la sostiituciones deberian ser a mi cargo, esta parte ha sido escrita por ella.

    He ido a ministerio de vivienda y al omic y los dos me aconsejaron de ir al juzgado porque esta clausola del contrato es completamente ilegal, segun la dueña de casa yo tengo que comprar las cosas nuevas que se estropean de vieja y en cima dejarselas ahi cuando me vaya.

    Me han dicho de llamar a un tecnico y que me haga un informe de los daños, la causas y el tiempo indicativo de la acumulacion de cal para poder demostrar que no fueron los 6 meses de uso que hize yo que rompieron la lavadora.

    ententarè razonar con la dueña esplicandole que es obligacion suya segun la ley y las istituciones a pesar que en el contrato ella puso otra cosa, sospecho tambien que hasta ahora la señora no se enfrenta a personas que quieren que sus derechos sean respetados ya que se que alquila lo demas pisos a personas sin papeles o que no pueden reunir requisitos minimos, pues conmigo se ha equivocado pero muy bien, tenia la sospecha que el contrato fuese en parte ilegal y me lo han confirmado.

    Les agradezco a todos la ayuda proporcionada y espero que esta discusion pueda servir a otras personas (sean ellos inquilinos o dueños) ya que la LAU tiene varias interpretaciones, lo que es seguro es que ningun dueño de casa te puede poner en el contrato que te toca cambiar la lavadora si se rompe de vieja de tu bolsillo y luego dejarla ahi.

    • Respondido por: Erik83
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    hace rato respondí, esperemos que salga

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    por alusión:

    lo que se pone por aquí son descalcificadores, un depósito lleno de sal por donde pasa toda el agua que llega a la vivenda y a más a más, una osmosis para poder beber el agua. Sale caro pero se amortiza en la vida de la ropa y los electrodomésticos.

    Respecto a la consulta, es evidente que esa lavadora no tiene 3 años, mi lavadora tiene 6 años y no tengo descalcificador. Esta vivienda no lo tiene y yo no se lo voy a poner.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No sé dónde vives, pero en los lugares donde el agua lleva mucha cal - por ejemplo la costa Mediterránea - deben usarse descalcificadores para evitar que con el uso la cal deteriore los electrodomésticos.

    Mi prima vive en Barcelona y tienen un aparato en la entrada de la tubería del agua que sirve para que la cal no haga de las suyas ni en electrodomésticos ni en tuberías ni en la ropa... No sé cómo se llama pero seguro que Mari Lolis o su marido saben de qué hablo y pueden darte más detalles.

  • Erik83

    inquilino/a

    Gracias Amparo por tu interes, he buscado y leido todo lo que habia en la pagina sobre lavadoras, pero no he encontrado mi caso especifico por esto he preguntado.

    No se si me he esplicado mal, tratarè de ser mas claro:

    -la dueña sostiene que tiene 3 años, sostiene que es en garantia pero no hay nada de oficial ya que la garantia esta magicamente perdida.

    - en 3 años es mas que imposible que la cal se carcoma el eje de la cuba meno en 6 meses

    -la LAU me parece que especifica claramente que si se demuestra que el desperfecto no es culpa del inquilino, hasta la reparacion es a cargo del dueño

    -siempre la LAU sostiene que  todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido son a cargo del dueño, a no ser por uso o mal uso de los mismo, en este caso es evidente que no fue ni uso ni mal uso por nuestra parte.

    - por ultimo el mismo tecnico mandado por ella sostiene que la lavadora no se ha roto ni por uso ni por mal uso nuestro porque como tu dices una lavadora de 5 años no tiene que considerarse vieja

    si se hubiera roto por otras causas ya habria pagado y arreglado de mi bolsillo, pero comoe ahi la causa es la cal, yo no tengo la culpa y no me parece legal que tenga que pagar yo por desperfectos que evidentemente estaban en el aire y que no pude averiguar (quien abre la lavadora para controlar el estado de la cal cuando supuestamente la lavadora tiene 3 años?)

    gracias otra vez por las respuestas

    • Respondido por: Erik83
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si buscas "lavadora" o "reparar lavadora" en el buscador de esta web, arriba a la derecha, verás que se han escrito ríos de tinta virtual sobre ese tema.

    Si en el contrato no lo habéis previsto, deberíais llegar a un acuerdo vosotros.

    Si es el juez quien tiene que decirlo, os saldrá bastante más caro que comprar varias lavadoras.

    Una lavadora de 5 años es una lavadora en su plenitud.. Vamos que de antigua nada de nada...

    Aunque si el técnico dice que la reparación no vale la pena,  (raro raro raro en una lavadora de solo 5 años) en mi opinión, el casero debe reponerla, especialmente si sólo llevas ahí 6 meses.

    Pero es sólo mi opinión. (La LAU no especifica)

    También hay otras opiniones distintas, que consideran que si se te entregó un piso con lavadora funcionando, es tu responsabilidad devolver un piso con lavadora "que funcione".

    Te dejo un par de ejemplos
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/reparaciones/arreglo-lavadora-en-pisos-en-alquiler_11121.html

  • Erik83

    inquilino/a

    gracias arquitopo por tu respuesta, he averiguado que la ley cogida a la mano es como ustedes sostienen, pero creo que para empezar no es una pequeña reparacion, no es una goma o un tornillo o la correa... es una de las piezas fundamentales de la lavadora y en segundo lugar es definitivamente seguro que la lavadora no puede haberse estropeado con tan solo 6 meses de cal.

    Esoty hasta dispuesto en llevar la bañera donde esta la resistencia a analizar para que me digan cuanto tiempo tarda toda esa cal en acumularse.

    No voy a dejarlo, porque no tengo la culpa, me he cargado una ventana y la he repuesta sin problema, sè cual son mis deberes y obligaciones pero esta situacion es absolutamente fuera de cualquiere duda, todos sabemos que hay lavadoras con 10/15 años de vida si pestañear, incluso la de mi madre tiene 10 años y no tiene estos problemas, aqui se habla de una concentracion tan fuerte como para partir un eje de acero de 3 centimetros y me tengo que tragar que ha ocurrido en 6 meses?

    • Respondido por: Erik83
    • Hace 13 años
  • Erik83

    inquilino/a

    Creo que en mi caso este paso de la LAU juega en mi favor:

    1. El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

    3.El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.

    Artículo 1563

    El arrendatario es responsable del deterioro o pérdida que tuviere la cosa arrendada, a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya.

    Artículo 1564

    El arrendatario es responsable del deterioro causado por las personas de su casa.

    ***********************************

    Ya que llevo tan solo seis meses en el piso es totalmente imposible que la cal acumulada sea debido a mi esclusivo uso, creo que no cabe ninguna duda que la reparacion o cambio de la lavadora tiene que ser a cargo de la dueña del piso.

    Pido cortesmente a quien sabe mas que yo de confirmarme o no la interpretacion de la ley.

    Gracias

    • Respondido por: Erik83
    • Hace 13 años
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    Efectivamente es como le ha indicado Guillem, las pequeñas reparaciones debidas al uso son,según la ley, por cuenta del inquilino. Aunque no le falta razón, ya que se ha roto por un uso continuado del que usted no es responsable, es lo que la ley indica. Y efectivamente, si le entregan con el piso una lavadora funcioando, deberá devolverlo en iguales condiciones.

    Con el tema de las reparaciones, en todo caso, hay diversidad de criterios y opiniones. Tal vez pueda presionar a la dueña apoyándose en el informe que haya hecho el técnico y en que son vicios ocultos que se desconocían en el momento de la firma del contrato, y de los que debe responder. Si está a punto de romperse, tal vez pueda negociar con ella cambiarla por una nueva y pagarla entre los dos. La verdad, si la reparación vale 250€, por un poco más se encuentra una lavador a nueva.

  • Erik83

    inquilino/a

    Gracias por tu respuesta, la reparacion vale algo como 250 euro, asi que para poder cambiarla deberia estar completamente muerta?

    Ademas tendrè que repararla a fuerza una vez que deje el piso? me parece absurdo esta lavadora se ha destrozado despues de tan solo seis meses me parece realmente absurdo que me toque a mi pagar la reparacion.

    La dueña ya se ha lavado las manos diciendome que no le coresponde repararla, esa seria una reparacione de uso del antiguo inquilino, si la dueña se hace la loca me toca realmente a mi repararla? me sabe a tomadura de pelo.

    Me encargue de que los tecnicos miraran la demas parte que tiene contacto con agua y todas estan llena de cal y a punto de partirse, entoces espero a que sea muerta y destrozada por vieja para no tener que pagar yo? ademas lo hize para que no tuviera que estar cambiano piezas cada 3/4 meses ya que como he dicho toda la lavadora está en la misma situacion que la cuba.

    • Respondido por: Erik83
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    La ley dice que las reparaciones de uso son a tu cargo, pero realmente no te ha dado tiempo a que se estropee. Lo lógico es que la reparaciópn la pague lña casera, aunque la ley diga lo contrario.

    • Respondido por: Usuario dado de baja