usuario eliminado

Vivo en casa de mis padres con mi hermano y sin contrato. ¿Debemos hacer algo para legalizar la situación?

Hola, vivo en casa de mis padres con mi hermano ( mi madre ha fallecido y su 50% de la casa lo hemos heredado mi hermano y yo a partes iguales-25% y mi padre tiene el 50% y el usufructo) . Se trata de un chalet y hemos hecho reformas para dividir la casa en 2 viviendas. Legalmente no se ha hecho la partición de dicha vivienda. Resulta que mi hermano convive con su novia y tienen previsto tener un hijo ( y seguir vivendo en la casa de mis padres). Actualmente no existe contrato de alquiler, pero sí hacemos un ingreso mensual a mi padre en concepto de gastos, aunque no tenemos recibos. La pregunta es si esta situación puede complicarse en un futuro si mi hermano vive con su hijo en casa de mi padre y su novia podría solicitar que yo dejara la casa para instalarse en el resto de la casa. Además de mi hermano, tenemos una hermana discapacitada, pero no tiene propiedad en esa vivenda, ni reside actualmente en ella. Me gustaría saber si conviene realizar alguna acción para evitar futuros líos. He oído que la novia de mi hermano si vive en esa casa con el hijo podría pedir quedarse en ella hasta que el hijo tenga la mayoría de edad. ¿Es cierto?

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay que partir de la premisa de que tu padre es que el tiene los máximos derechos (usufructo) por tanto él es quien puede y debe decidir la forma de dejar esta situación mas clara, para ello parece indudable que necesita asistencia letrada.

    Dicho esto desde luego no es aconsejable mantener una situación tan confusa, que en el mejor de los casos es indudable que dará lugar a conflictos.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Hola Amparo,

    está claro que la situación está dificil, pero precisamente por eso y por que mi familia tiende a pensar en la buena voluntad de los demás no creen que exista ningún problema al respecto, no quieren "legalizarlo" ya que habría que segregar la vivienda y otras cosas no? El tema es saber si legalmente mi "cuñada" ( novia de mi hermano) podría dejar a mi hermana discapacitada sin vivienda por el hecho de tener un hijo con mi hermano y vivir en casa de mi padre. Sería mejor hacer un contrato de alquiler? o seguir en precario?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Vuestra situación me parece tan complicada, y potencialmente conflictiva, que no dudaría en ir a un abogado para regularizarla lo mejor que sea posible.

    Para más INRI, tal y como está la LEY hoy día, si tu hermano tiene un hijo con su novia, y por desgracia se separan, es probable que tu hermano tuviera que salir de esa casa, y tu padre y tú tuviérais como vecina a su ex...

    Yo le diría a tu hermano que piense muy bien lo que va a hacer, y que se deje aconsejar, pues lo que ocurra os afectará a todos. No sólo a él.

    Saludos y mucha suerte.