Naxoto

inquilino/a

Mi casero no ingresó las mensualidades de fianza en el órgano autonómico y eso afecta a la devolución de mi renta.

En agosto de 2010 entré a vivir y le entregué los dos meses de fianza que me pidió.

En la declaración de la renta del año pasado no tuve ningún problema, pero en este año me han mandado una carta certificada pidiendome el recibo de ingreso de la fianza en el ógano autonómico correspondiente.

Llamo a mi casero y se lo explico, su respuesta es: ese recibo no existe porque no se ingresó ni lo voy a hacer.

El problema es que si no tengo ese recibo, me devuelven 73 euros; si lo tuviera todo en orden me devuelven 1037 euros.

Yo pienso que no es un problema mio, ¿qué puedo hacer?

Gracias.

  • Preguntado por: Naxoto
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (16)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Alvaro_Iruñaa ha sido elegida Mejor Respuesta
  • ana23

    inquilino/a

    pedro tambien decirte que sigo bastante tu blog y me parece muy interesante, no me decidi a llamarle porque al ser de otra comunidad me parecio que no me podria ayudar lo suficiente, pero muchas gracias y espero que mas gente ayudara en estos blog como usted

    • Respondido por: ana23
    • Hace 11 años
  • ana23

    inquilino/a

    gracias a los dos por las respuestas,voy a buscar un abogado que me asesore,pq reclamar a la comunidad se que no es la mejor opcion por el momento puesto que aun nose ni que sancion ni que daños y prejuicios tengo,y lo ultimo a ellos aunque yo no denunciara y puesto que hacienda me quitaria mi deduccion y me sancionaria, que les sucede a ellos porque si va a ser que nada los denuncio

    • Respondido por: ana23
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No estoy muy de acuerdo en que una reclamación judicial contra l aComunida sea el camino idóneo, mas bien recomiendo lo que aparece en este enlace en el último párrafo, una vez impugnada la liquidación de Hacienda: http://blog.enalquiler.com/2012/actualidad/no-te-pilles-los-dedos-al-deducir-tu-alquiler/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Por lo que te han dicho, no se de donde sacas que tienes las de perder... haz una consulta con un abogado, que te sabra orientar mejor.  El dinero que supone y las posibles consecuencias para ti lo merecen.

  • ana23

    inquilino/a

    PHOLMO, le pusiste dos enlaces a naxoto, he leido los dos,hable con ellos ayer y no piensan declarar el piso y me dicen que estan en su derecho de no declarar, por lo que hacienda en cuanto me solicite el justificante de ingreso de fianza y puesto que no lo tengo me quitan mi deduccion y me ponen sancion,llevo 4 años deduciendo eso si la estatal que por lo visto no pide ese documento aunque me pueden pedir lo de los años anteriores,me siento atada de pies y manos, voy a la tesoreria de la junta de andalucia para que me den un escrito para que les quede claro a hacienda que estoy haciendo de POLICIA, y cogere un abogado para pedir daños y perjuicios a la comunidad de propietarios,pero por lo leido esta claro que llevo las de perder

    • Respondido por: ana23
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Nasoto,creo que lo que procede ,es que hables y le hagas comprender a tu casero ,que te debe reembolsar esos prejuicios que te ha ocasionado,si no accede,yo me buscaría un abogado experto en alquileres y le demandaría para reclamarle esos prejuicios ocasionados

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    ana no estoy de acuerdo con que sea un problema que debe solucionar directamente con Hacienda, debería leer el enlace que le puse a a Naxoto y acudir a la Junta para que le den una solución.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Si no consigues solucionarlo directamente con Hacienda mediante los oportunos recursos (tendras que acudir a un abogado), podria haber base para reclamar esa diferencia que te tendrian que haber devuelto al propietario como indemnizacion de daños y perjuicios.

  • ana23

    inquilino/a

    hola,naxoto, estoy en la misma situacion pero en cadiz, y la comunidad de propietarios que son los caseros y la inmobiliaria que les lleva el alquiler se niegan a hacer el ingreso de la fianza despues de 4 años que llevo en el piso porque dicen que aunque hagan este tramite hacienda no me va a pagar y encima me dicen que es mi responsabilidad.Ellos no declaran el piso y me han dicho que no lo van a hcer, me puedes decir como se ha desarrollado tu caso, y que medidas debo tomar,denuncia?gracias

    • Respondido por: ana23
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es posible que la AEAT no haya revisado su anterior declaración , todavía puede hacerlo, debería leer este enlace y que lo lea su casero.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Naxoto

    inquilino/a

    Ya le he hecho saber a mi arrendador la situación y parece ser que teme alguna represalia, no lo he notado tranquilo.

    Pero por otra parte, en mis declaraciones de renta del año pasado ya figuraban como arrendadores el y su esposa, con las cantidades que yo les pago y todo.

    Soy inexperto en este tema, pero si el no declaraba el piso, cómo es posible que yo sí que lo declarara el año pasado y me devolviera hacienda? Pueden reclamarme la parte autonómica que me pagaron el año pasado?

    • Respondido por: Naxoto
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Voy a hacer conjeturas:

    Su arrendador no ha depositado la fianza y la deposita con mas de dos años de retraso, la Comunidad Autónoma le sancionará por eso..

    Su arrendador no ha declarado  en IRPF el alquiler que vd le paga, la Agencia Tributaria le hará pagar intereses y sanción, esto puede ser mas grave porque no le permitirán aciogerse a las reducciones fiscales.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Naxoto

    inquilino/a

    Vamos que aunque yo llegue a un acuerdo con mi arrendador y me pague lo que hacienda no me va a devolver (así me lo hizo saber), a él le van a sancionar?

    • Respondido por: Naxoto
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay dos actuaciones, que no soluciones:

    a) Impugnar la liquidación que le practiquen puesto que cuando se la comuniquen ya estará depositada la fianza y sancionado el arrendador.

    b) Demandar por daños y perjucios al arrendador.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Naxoto

    inquilino/a

    Mi casero ha accedido finalmente a ingresar la fianza donde corresponde, pero me notifican desde hacienda que para este año no me vale, que seria para el año que viene.

    Con lo cual, de la renta me devuelven la parte estatal, la parte autonómica por los aires... Algu a solución?

    • Respondido por: Naxoto