Pedro

inquilino/a

Urgente Me suben el alquiler
Buenas, me termina el contrato, y tengo que firmar uno nuevo. Pagaba 500¬ de alquiler y me quieren subir a 625¬, entiendo que esto es posible porque es un nuevo contrato ya que me han avisado dentro del plazo estipulado y demás.
El tema es que en el nuevo contrato me incluyen una subida anual fija mayor al IPC, es decir, primer año: 625¬, segundo año 655¬, tercer año 680¬, etc...
Entiendo que con la nueva regulación esto no es legal ya que es superior al IPC pero no lo sé seguro, aunque tampoco sé que podría hacer, supongo que si aviso al casero lo que hará será ponerme el alquiler a 680¬ directamente por ejemplo, o al precio que tendría el quinto año directamente lo cual sería una auténtica barbaridad respecto a lo que pagaba..

Necesitaría algún consejo o saber si esto es así o me equivoco aunque sea, un saludo y mil gracias.
  • Preguntado por: Pedro
  • Hace 4 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Efectivamente Victor, la cláusula es nula, y como tal se entiende por no puesta. Pero ante una discrepancia sobre esto entre las partes, sería el juez el que daría la razón al arrendatario sobre dicha nulidad...De ahí que le recomiende seguir el consejo que le ha dado Amparo se plantee la posibilidad de hablar este punto antes de firmar nada y encontrarse un "problema" al cabo de un año....
  • Victor G

    inquilino/a

    Esa cláusula es efectivamente nula. Pero no sería necesario esperar a que el juez la declare como tal. Los actos contrarios a la ley son nulos por defecto salvo que la ley declare expresamente otro efecto diferente (artículo 6 del Código Civil).

    En cristiano, no es cierto que siempre aplique el "primero usted cumple lo que ha firmado, y luego si quiere reclama". Hay muchas ocasiones en las que uno mismo puede decir "no voy a obedecer esto porque es claramente ilegal". En el caso que nos ocupa, se parte de una renta inicial, y el día de la revisión el autor de la pregunta podría decir tranquilamente al propietario "le deniego la revisión por ser contraria a lo dispuesto en la LAU".

    A partir de ahí ya sería problema del propietario perder el tiempo (y el dinero) con demandas que no irían a ninguna parte. El juez denegaría la revisión, y cualquier otra pretensión del propietario que no sea correcta a la letra de la LAU.
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días, Tal como le dice Amparo, me atrevería a decir que esa cláusula es nula aún sin haber leido la redacción de la misma...Eso sí, tenga en cuenta que la nulidad de una cláusula la debe declarar un juez en caso de discrepancia. Quiza sea mejor aclarar todo esto antes de firmar que verse dentro de un año en una situación incomoda.
    Un saludo
    PdC Sociedad Inmobiliaria.
  • Pedro

    inquilino/a

    Si, en mi caso hablamos de vivienda, así que por lo que me comentas entiendo que el contrato sería válido pero dicha cláusula sobre la actualización es lo que sería nula.

    ¡¡Mil gracias Amparo BB!!
    • Respondido por: Pedro
    • Hace 4 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Un contrato sigue siendo válido aunque tenga una cláusula nula la cláusula que usted menciona sería nula para arrendamiento de vivienda, pero no para arrendamiento para uso distinto de vivienda ojo
  • Pedro

    inquilino/a

    Muchas gracias Amparo BB, entonces me surge otra duda, si firmo el contrato que tiene esa subida, el contrato es válido aunque esa subida no esté dentro de la nueva legislación/regulación?

    Me refiero, en términos legales, yo habría aceptado dicha subida, pero esa subida sería superior a la permitida así que no sé que podría ocurrir, en términos legales.
    • Respondido por: Pedro
    • Hace 4 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tiene usted razón en todo. Ha mirado el mercado a ver cómo están de precio pisos similares por la zona? Eso debería ser tomado en cuenta antes de decidir nada con respecto actual piso. Puede firmar ese contrato y esperar al año que viene a tener movida con su casero cuando le diga usted que esa actualización que puso en el contrato va contra la ley o decírselo ahora ver su reacción y decidir