José M. Mendoza

profesional

Tubería rota, recibo de agua exagerado y mejor proceder
Caso real. Existe pérdida de agua en alguna parte entre el contador de la vivienda en los sótanos y la propia vivienda. El lugar donde previsiblemente el agua escapa pertenece a la Comunidad de Propietarios, un cuarto cerrado. No sólo no se puede acceder por carecer de llaves sino que la propia Comunidad se niega a abrir la puerta alegando que no disponen de dinero para el pago de un cerrajero. Mientras el agua se sigue perdiendo con cargo al Casero inundando no se sabe bien qué, recordemos que cada litro que se pierde pasa por el contador y se debe pagar. La empresa de aguas se declara no competente y dice que la responsabilidad corresponde a cualquiera menos a ellos. La Comunidad hace oídos sordos al asunto. Y la casera anda desesperada. Mientras el agua sigue perdiéndose. Me ha pedido consejo y creo que el mejor proceder corresponde al perito del seguro de la vivienda, que certifique que la avería es en tramo comunitario y la reclamación se efectúe por escrito contra la Comunidad.
  • Preguntado por: José M. Mendoza
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
José M. Mendoza ha sido elegida Mejor Respuesta
  • José M. Mendoza

    profesional

    Gracias por vuestras consideraciones Amparo y Pedro. Aunque inicialmente la respuesta de Amparo pudiera parecer la más lógica antes una situación de este tipo, el planteamiento realizado a la Comunidad de Propietarios durante el día de hoy en los términos que Pedro comentó surtió el efecto deseado. Ya se han tomado las medidas necesarias para evitar la pérdida de agua y el Administrador de la Comunidad ha reconocido como propia la de deuda de la Compañía de Aguas. Os agradezco vuestra participación.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Y el agua, nuestro bien más escaso.... despilfarrandose porque ¿La Comunidad no tiene para pagar un cerrajero? Dad una patada a esa puerta por favor.

    ¡Qué vergüenza me da pertenecer a la misma especie que algunos congéneres!
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La solución de peritar la avería a través de la aseguradora me parece la más correcta, es más yo la ampliaría, si existe la cobertura de reclamación de daños, a exigir a la Compañía la reparación y reclamación de daños a a la Comumidad, sobre la base de que en cualquier momento puede venir una reclamación de responsabilidad civil por parte del inundado.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.