Johnjc

inquilino/a

Cláusula de contrato en la que el arrendatario se compromete a permitir la entrada en el piso al arrendador, ¿es legal?

Pone lo siguiente:

SEXTA. El arrendatario se compromete a permitir la entrada en el piso al arrendador o persona que tenga conferida su representación y ello para comprobar el estado y situación del mismo.

  • Preguntado por: Johnjc
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (37)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jose

    inquilino/a

    Si,una cosa es revisar la vivienda y otra ir casi todos los días, sólo por dar por culo,como mi casero.Muchos caseros piensan que al alquilar la casa,tiene derecho a molestar a los inquilinos cada vez que les apetezca,haciendo de la casa un cuartel,pues piensan que al ser un edifico de su propiedad,pueden vulnerar la paz de los que allí viven. Así que dejarse de victimismos,que algunos no veas si os cabe por detrás
    • Respondido por: Jose
    • Hace 6 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Johnjc

    Has hecho muy bien cambiando el bombín, es la regla nº 1 del manual del inquilino.

  • Johnjc

    inquilino/a

    Hola a todos,

    Ya firmé el contrato y me dieron las llaves de mi nueva vivienda. Durante la firma expuse mi preocupación por esta claúsula y la administradora de fincas que gestiona el contrato me comentó que jamás nadie iba a entrar en mi piso, salvo reparaciones y con previo aviso y consentimiento, ellos en absoluto y la propiedad de mi piso es de una sociedad que tiene otros 9 pisos en mi bloque y no vive en mi ciudad, dudo que vengan a hacerme una visita...

    Pese a todo, he cambiado el bombín de mi cerradura y queda claro que tengan la obligación de entrar es ilegal, por lo que si algún día quieren entrar para algo yo decidiré si entran o no entran.

    Saludos y gracias a todos.

    • Respondido por: Johnjc
    • Hace 12 años
  • EDGAR EMILIO

    inquilino/a

    Johnc, Por supuesto que no es legal, ya que todo se resume en que el Propietario te ha alquilado una propiedad que una vez firmado el contrato implica que la propiedad estará bajo tu absoluta responsabilidad hasta la fecha de Finalización del Contrato o de su Rescisión, él sólo podrá entrar a tu domicilio al momento de la firma del documento de entrega de llaves y confirmación de posibles deudas de servicios o daños magteriales, etc, para lo cual tendrá que demandar judicialmente, lógicamente si tu no se los pagas. Jamás debes dejarle entrar si no los deseas; no hay juez que te condene por ello, es tu domicilio privado, además de existir leyes que te garantizan el derecho a la privacidad; ni siquiera la Policía puede entrar en tu domicilio sin una orden emitida por un juez. Algunos Propietarios juegan y se aprovechan de la ignorancia de algunos en temas legales, y aunque incluya una cláusula en el contrato de alquiler para poder entrar, ésta es ilegal ya que viola lo establecido en la l. A. U. Y otras leyes, por lo que se considerá unas cláusula abusiva y por consecuencia invalida, y cualquier juez lo considerará así, y si no apoyate en la jurisprudencia existente sobre este hecho "hay mucha". Por cierto si insiste en el tema coméntale que si entra a tu domicilio sin tu consentimiento tu tienes derecho a ir a la policía para poner una denuncia por allanamiento de morada, la cual es procedente y posblemente le llevará a la carcel.

  • csr2001

    inquilino/a

    Que, ¿¡qué hay de malo en que el "propietario" entre en "su" casa de vez en cuando? ! :

    pues que , desde el momento en que la casa está alquilada,ya no es "su" casa , más que para cobrar el alquiler y realizar las reparaciones que haya que hacer.

    que el domicilio de una persona es "inviolable".

    que existe algo que se llama "intimidad" y que yo encontraría muy incómodo tener a un propietario llamándome un día sí y otro también,para saber cuándo puede venir a meterse en mi vida "privada" y a "husmear".

    ¡vamos! : Que no somos menores de edad.

    y el que no se fíe de los inquilinos, que no alquile ,

    ¡hombre!

    • Respondido por: csr2001
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Paolo,Los caseros no solemos ser ignorantes,ni pesados,ni empecinados como son los adjetivos que empleas.Los caseros ,lo único que queremos es tener a los inquilinos a gusto,que pagen puntualmente,y que cuiden la propiedad.¿cuántas veces se ven esas imágenes en tv de casas destrozadas o llenas de basura con excrementos inclídos?¿cómo no vamos a estar alerta y vigilante de nuestra propiedad?¿cómo no vamos a recelar de inquilinos como tu,que te acoges a la ley para no dejarnos ver nuestra propiedad?Yo desde luego no te alquilaría nunca,y si me "engañas"y firmas ,nunca te renovaría el contrato

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Andres,

    Es mejor que abras un hilo nuevo, no usar uno existente.

    en cualquier caso, tu caso es diferente; no alquilas un piso sino diversas habitaciones de un piso.

    alquilando las habitaciones por separado puedes ir al piso; pues la inviolabilidad queda restringida a las habitaciones que tienes alquilada; en las que no puedes entrar; pero a la zonas comunes si tienes acceso.

    en base a tu pregunta; no deberias haber entrado en la habitación; pero por otro lado, puede demostrar que no lo estaba en una zona comun?

    dudo que nadie te denuncie por 40€

    saludos,

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • andres cassol

    casero/a

    Hola a todos: tengo mi piso alquilado a estudiantes, cada uno con un contrato independiente del resto, porque los periodos en los que quieren estar varían. Cuando se me acaba un contrato, pongo anuncios y enseño el piso y la habitación a alquilar, pero siempre pido permiso para enseñar la habitación. Cuando voy al piso, porque vaya algún técnico o tenga que hablar con alguno de ellos suelo avisar al resto.

    La experiencia siempre ha sido buena, sin embargo he tenido un conflicto con un chico frances que vino por unos meses, alquilo una habitación grande como individual y la usó con su chica, molestando a vecinos, compañeros...tardaba mucho en pagar....en fin un angelito. Pues bien, después de terminar esta relación casero-inquilino  y devolverle la fianza, excepto los gastos y unos 40 € que me he quedado porque es la diferencia mensual entre una habitación doble y una simple y él la usó como doble y la pagó como simple (aunque su contrato era de simple), me reclama los 40 míseros euros. Sí, parece absurdo, pero me ha hecho la vida imposible, a mí y los vecinos,y le advertí que la habitación era de uso individual porque sino ya era mucha gente en el piso, que me parece justo que si la ha usado al menos un mes como doble (encima molestando) le cobre como doble.

    Pues bien, en relación a este tema,y como no le pienso devolver esos 40€ ahora dice que me va a denunciar porque entré en su habitación ( cosa que hice una vez porque no pagaba, no contestaba al teléfono y la única forma de pillarle era en casa; así que toqué en su puerta y entré para saber si estaba y que pagase

    Ridículo????? sí, según el sentido común lo es, pero a mí la palabra denuncia NO ME GUSTA, intento hacer todo legal y claro.

    Por favor, aclaradme si a alguien le pueden denunciar porque "deba" 40 míseros € o por haber entrado en la habitación de un piso que alquila por habitaciones....

    Muchas gracias

    andres

  • Paolo_x

    inquilino/a

    No habia visto este hilo hasta ahora, y de verdad que me sorprende que aun haya gente con una cierta experiencia que crea que de algun modo puede hacer constar en un contrato la entrada a la vivienda.

    al final es muy simple, el casero podrá entrar a la vivienda en el momento que ya no esté arrendada (salvo art. 21); y punto.

    el reflejarlo en un contrato, pese a ser habitual, es simplemente papel mojado. La cosa iria así ( con un inqulino con cabeza)

    - Hola, queria ir a ver la vivienda a ver como esta, y eso. Cuando te va bien?

    - Pues me va bien a partir del 2016. Hablamos entonces.

    clack.

    simple, no? De verdad que no logro ver la complicación.

    si un casero se pone pelma con el tema, se firma y se le cita para 5 años despues; mira tu que simple; no te vas a arriesgar a perder un piso que te gusta por culpa de un casero ignorante empecinado en ejercer unos derechos inexistentes. Incluso podeis jugar a pedirle una rebaja de 30€ a cambio de mantener la clausula. Negocio redondo.

    saludos,

    pablo

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Jennifer85

    inquilino/a

    Hola,

    Nosotros hemos tenido varios contratos de alquiler (por motivos de trabajo) y siempre han tenido esa cláusula.

    Pregunté y me dijeron que tenía que dejarle entrar pero me tenía que avisar con antelación.

    Si se presentaba de repente, podía negarme a que entrase en ese momento simplemente diciendo que era mal momento porqué tenia que salir y quedar para otro rato.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Serch, usted lo ha dicho: por cortesía, por hospitalidad .... no por obligación, salvo necesidad por averías, como puntualiza Javier Díez.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 12 años
  • serch

    profesional

    Hombre la clausula se refiere a que HAY CONSENTIMIENTO, por tanto se adquiere compromiso para que entre el propietario, esto para obras de conservación es OBLIGATORIO por ley.

    Por tanto no acabo de entender eso de que hay que consentir antes de la visita del propietario... pues ya se está consintiendo en la firma del Cto. lógicamente se ha de avisar y acordar la visita.

    respecto a que no tiene validez la claúsula difiero... para "chafardear" posiblemente no fuera ordenada por un juez, pero con el pretexto de "revisar intalaciones " ya es suficiente aún que no haya que hacer reparación alguna...

    De todos modos que problema hay en que el propietario vaya de tanto en tanto... quizás el hecho de negarse ya crea desconfianza y si no hay negación es muy posivble que ni se moleste en pasar por el piso ...

    de todos modos creo que hay algo que no quieres que vea el propietario pues el recibir una visita en tu casa, se hace por hospitalidad, y cortesia...

    • Respondido por: serch
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    De acuerdo, salvo que haya una avería, que en ese caso, sí está obligado a dejar entrar para su reparación

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Javier; la cuestión en definitiva es que lo ponga o no en el contrato, el consentimiento es necesario cada vez que se pretenda acceder a la vivienda, luego es indiferente tanto lo que conste en el contrato como lo que se hable entre las partes antes o despúés de firmarlo.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Desde luego,estoy con PHOLMO.Pero yo quiero aclarar algo,si yo al hacer un contrato me ponen pegas para entrar a la vivienda alguna vez,por supuesto con consentimiento,no hago el contrato y si me firma y luego dice que en su vivienda no entro porque la ley....automáticamente no renuevo el contrato