jorda@jordapla.com

casero/a

¿Se incluye la comunidad en el precio del alquiler?
Tengo un piso para alquilar y he establecido un precio en comparación con otros similares. ¿En el precio de alquiler va incluida la comunidad o por regla general se le supone que va aparte?
  • Preguntado por: jorda@jordapla.com
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Roberto ha sido el primero en contestar
  • Tot Habitatge

    profesional

    Hola, lo puedes cobrar a parte o incluirlo en la cuota, si lo cobras a parte tienes que especificar en el contrato el importe, mi consejo personal es que lo incluyas todo en la cuota de alquiler para evitar problemas, así evitas lios y te aseguras de que todo queda pagado.
  • Roberto

    casero/a

    Los caseros que quieren cobrar la comunidad de vecinos a sus inquilinos lo que hacen es incluir una cláusula en el contrato de alquiler en la que se especifica que el inquilino asume esos gastos y se indica a cuánto ascienden esos gastos porque, durante los primeros cinco años de alquiler, se tiene que seguir una fórmula establecida en la LAU de 1994 para poder subir esos gastos. Esto es lo que dice la LAU de 1994: "Durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, la suma que el arrendatario haya de abonar por el concepto a que se refiere al apartado anterior, con excepción de los tributos, sólo podrá incrementarse anualmente, y nunca en un
    porcentaje superior al doble de aquel en que pueda incrementarse la renta, conforme a lo dispuesto en el artículo 18.1."

    Pero hay otros caseros que calculan lo que quieren cobrar por el alquiler y añaden sus gastos de comunidad de vecinos y otros y entonces piden el alquiler por la suma de los dos conceptos aunque se dice que lo que se cobra es el alquiler.
    • Respondido por: Roberto