Consuelo

inquilino/a

Subida de alquiler o fin de contrato
Buenos días, el 12 de octubre de 2015 firmamos un contrato por 2 años prorrogable . El año pasado la fecha del contrato pasó sin que ninguna de las partes pusiera inconveniente. A día de hoy el casero ha contactado con nosotros para subir el alquiler o echarnos de la vivienda. Tenía entendido que una vez pasado el tiempo establecido en el contrato se prorroga de forma automática por 3 años más durante los cuales no se pueden cambiar las condiciones ni echar a los inquilinos salvo casos excepcionales de necesidad de uso propio de la vivienda. Estoy en lo cierto?
  • Preguntado por: Consuelo
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Victor G ha sido el primero en contestar
Victor G ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Consuelo sin perjuicio de lo acertado de las respuestas que ha recibido quiero hacer una precisión.
    El pacto de su contrato de una duración de "dos años prorrogable" no es habitual, habría que leerlo entero para determinar la duración de esa o esas prórrogas pactadas en el contrato. Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola Consuelo. Coincido con la respuesta de Victor G.

  • Victor G

    inquilino/a

    No, Consuelo. El propietario en este caso está en su derecho.

    La estancia mínima garantizada para un arrendatario de vivienda habitual son 3 años, salvo que se cumplan todos los supuestos requeridos por el artículo 9.3 de la LAU en el caso de que el propietario tenga necesidad de la vivienda, para sí mismo o familiar en primer grado.

    Es decir, usted firmó por dos años, con derecho a una prórroga obligatoria de un año más. Ese total de tres años vence el próximo octubre.

    Al tratarse de un fin de contrato, el propietario recupera el control de la vivienda, y si desea hacer cambios sólo está obligado a dar un preaviso mínimo de 30 días naturales. Por lo que usted comenta, es el caso.

    Ahora tendrá que evaluar qué le conviene más a usted, si tratar de negociar con el propietario, aceptar la subida, o aceptar la no renovación del contrato.