JUAN

casero/a

RESCINDIR EL CONTRATO DE ALQUILES POR ACTIVIDADES MOLESTAS
Buenos días. tengo un piso alquilado desde agosto de 2015. Desde septiembre llevo recibiendo notificaciones verbales y mediante mail de vecinos y administrador, respecto a los ruidos, peleas y juergas que se vienen produciendo en mi vivienda. Incluso me han comunicado que ha tenido que acudir la Guardia Civil en varias ocasiones. Hace un par de días la presidenta de la comunidad me ha enviado por mail una serie de grabaciones para que tuviera una opinión sobre lo que se está realizando en la vivienda. Yo he hablado con la inquilina en varias ocasiones para que deje de realizar esas actividades, pero, por lo visto no está sirviendo de nada, sino que va a más. No quiero problemas con los vecinos, y quisiera rescindir el contrato a la inquilina. Tiene un contrato tipo, donde se especifica que se rige por la LAU, pero no entiendo mucho de estos temas, puesto que es la primera vez que alquilo. Desde la Comunidad están decididos a iniciar el procedimiento que establece la Ley de Propiedad Horizontal, con los gastos que ellos conlleva, y que también pagaré yo. ¿Puedo rescindir el contrato yo sin incumplir ninguna ley, por este motivo? ¿Qué pruebas o papeles necesito para hacerlo? ¿Tengo que esperar a que se le acabe el año, o puedo rescindir el contrato ya? ¿Cuánto tiempo tengo que darle de plazo para que deje la vivienda? ¿Tengo que devolverle la fianza? (esto realmente me da igual si deja el piso bien, quiero quitarme este problema de encima) Necesito ayuda.
  • Preguntado por: JUAN
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Juan me temo que no solo es custión de paciencia, la Comunidad puede actuar, incluso judicialmente contra vd., lea estos enlaces:
    ¿Son responsables los caseros de sus inquilinos molestos? Diccionario Jurídico de Propiedad Horizontal - Actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,
    Cuando en un contrato aparece alguna cuestión como causa de resolución, el arrendador tiene la posibilidad de alegar dicho incumplimiento como causa resolutoria y dar por terminado el contrato. El problema viene (y la consecuente necesidad de judicialización) porque normalmente el arrendatario no reconoce tal incumplimiento, así que la única forma de hacerlo efectivo es que un juez declare el contrato extinguido por dicha causa.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario

  • JUAN

    casero/a

    Muchas gracias por sus respuestas. No entiendo porqué yo tengo que meterme en un juicio para poder rescindir el contrato por un motivo que aparece en el mismo como causa de rescisión. Leo y leo mi contrato y entre diversos motivos está la frase de las actividades molestas, insalubres, etc. Supongo que si me dejara de abonar la mensualidad tendría que hacer el mismo procedimiento (meterme en juicio), no? Me veo aguantando tres años de quejas de los vecinos, si es que no se llega a tener un problema gordo. Porque hablando con los vecinos y escuchando las grabaciones, no sé si yo mismo aguantaría esos 3 años con un vecino como mi inquilina. Bueno, resignación, y a ver qué pasa. Repito, muchas gracias por sus respuestas.
    • Respondido por: JUAN
    • Hace 8 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Juan:

    Coincido con la respuesta del Sr Oscar.

     reciba un cordial saludo.

         http://letradosalquileres.es.tl
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    NO podrá rescindir el contrato de forma unilateral hasta que cumpla tres años.
    Lo que si puede hacer, es interponer una demanda de desahucio con los vecinos como testigos para intentar que un juez les obligue a abandonar la vivienda, pero todo dependerá de la interpretación del juez.
    No obstante, como para iniciar este trámite necesitará un abogado, el es la persona que mejor le puede aconsejar.