Jose

inquilino/a

Renovacion o prorroga
Tengo un contrato de alquiler de 5 años, me quedan 30 dias por cumplir, no he recibido ninguna notificación de la inmobiliaria, con lo cual por ley, se supone que tienen que hacerme una prorroga de 3 años, ¿correcto? el problema es que a otros vecinos, una vez terminado el contrato, NO le han hecho prórroga y le han hecho contrato nuevo, para llevarse la comisión de 1 mes la inmobiliaria. ¿Puedo oponerme a ello pidiendo una prorroga de 3 años? el problema es que si me hacen contrato nuevo, a parte de tener que pagar 1 mes de comisión, que es lo que pide la inmobiliaria,  ahora están llegando (en Cataluña) un impuesto por contratos de alquiler "impuesto de sucesiones" los cuales hay que pagar por cada contrato nuevo y ya tuve que pagar el del contrato de 5 años mas de 250 ?,. con lo cual si me vuelven a hacer el contrato nuevo.. tendré que volver a pagar este impuesto + la comisión de la inmobiliaria. Hay alguna diferencia entre nuevo contrato y prorroga? tengo alguna ventaja al hacer contrato nuevo? o es lo mismo que la prorroga? Muchas gracias.
  • Preguntado por: Jose
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El artículo 10.2 de la Ley del ITPAJD establece que: e)  En los arrendamientos servirá de base la cantidad total que haya de satisfacerse por todo el período de duración del contrato; cuando no constase aquél, se girará la liquidación computándose seis años, sin perjuicio de las liquidaciones adicionales que deban practicarse, caso de continuar vigente después del expresado período temporal; en los contratos de arrendamiento de fincas urbanas sujetas a prórroga forzosa se computará, como mínimo, un plazo de duración de tres años.
    Yo creo que si el contrato se prorroga hay que volver a liquidar el impuesto... pero espere a ver si lo confirma uno de nuestros abogados, o haga la consulta en su delegación de la AEAT más próxima
  • Jose

    inquilino/a

    Gracias Amparo, pero tenía entendido que solo se pagaba este impuesto cuando hacías un nuevo contrato, no cuando prorrogabas, yo lo pagué por el contrato de 5 años. Tienen derecho a cobrarme la comisión de 1 mes de alquiler la inmobiliaria si me hacen una prorroga? supongo que por eso me quieren hacer contrato nuevo... par cobrar, esa comisión, no? Si me hacen una prorroga de 3 años, una vez se acabe... se prorroga por 3 años mas si ninguna de las dos partes dice lo contrario?
    • Respondido por: Jose
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si no ha recibido notificación de la parte arrendadora no tiene que hacer nada el contrato se prórroga el solito sin que la parte arrendadora pueda oponerse y sin necesidad de firmar nada nuevo. Con respecto al irte te tendrá que ver si lo líquido por 5 años o por 8 porque si lo líquido por 5 tendrá que liquidar lo ahora por los tres más