rocchina

inquilino/a

El dueño no me quiere devolver fianza, ¿cómo puedo recuperarla?

podría estar 2 meses sin pagarle alquiler? está haciendo un negocio con las fianzas de todos mis compañeros de piso.

  • Preguntado por: rocchina
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    rochina,

    ¡No das muchas explicaciones, que digamos!

    No dices si  estás en una pensión de estudiantes o si has alquilado un piso entero. No dices por qué quieres recuperar la fianza (si es que te vas porque ya se ha cumplido el contrato o porque te has cansado antes del vencimiento o si ni siquiera te vas,...).

    La fianza se deposita, al firmar el contrato, para garantizar que se va a cumplir lo que se ha firmado y para responder de los daños que se pueden causar en la cosa arrendada. Se devuelve cuando, finalizado el plazo pactado, se devuelven las llaves y todo está en perfectas condiciones.

    Si hay desperfectos, el coste de su restauración se descuenta de la fianza y el arrendador tiene un mes para hacer esa revisión y valoración de daños, antes de liquidar la fianza.

    Como no sé cual es tu caso, no puedo concretar más, aunque tengo la corazonada de que, ahora, no procede la devolución.

    Sí puedo decirte, con toda claridad, que no puedes dejar de pagar la renta, ni dos meses ni uno. La fianza en ningún caso debe aplicarse al pago de rentas. Si lo hiciera, perdería su concepto.

    No confío mucho en que te haya gustado mi respuesta, pero es lo que hay. Al menos, hasta donde alcanza mi conocimiento.

    Ramón Ruiz.