Virginia Ceballos Sáez

casero/a

Qué pasa si no has aplicado la subida anual del IPC al alquiler de tu vivienda
Qué pasa si no has aplicado la subida anual del IPC al alquiler de tu vivienda,  aunque si esté reflejado en el contrato ¿se puede exigir de forma retrospectiva?  Y.... me explico, tengo una vivienda alquilada desde mayo de 2015, hice un contrato por tres años, y entiendo que el año de prorroga ya está vencido. Y ahí lo dejé, el inquilino ha pagado siempre, sin problema alguno. Pero  ahora quiero subile la cuota, pues entiendo que la renta inicial, se ha quedado completamente desactualizada, cuatro años y medio dan para mucho.  Además al revisar el contrato, me doy cuenta que si bien en el contrato estaba acordada una subida de IPC anual, nunca la hemos acometido, ni exigido al inquilino, porque nos parecía una cantidad tan ridícula que lo dejamos pasar. Me pregunto si quiero subirle la cuota de alquiler ahora, puedo redactar un nuevo contrato con las nuevas condiciones ( en las que se refleje de forma acumulativa esta subida, ya sea explícita o implícitamente, aparte de la nueva cuota ya actualizada al mercado de alquiler) a ver qué pasa? y cómo respira el inquilino? Siempre respetando lo que la ley dice al respecto del preaviso y demás pormenores jurídicos.... ¿Qué es mejor: ... Indicar explícitamente el motivo de la subida en el contrato? Subida retrospectiva del IPC más actualización a cuota de mercado de alquiler: A visar al inquilino de que el IPC no ha sido actualizado no por su culpa, y que por tanto vamos a proceder a ello y que además el contrato por tres años y la prorroga de un año ya han vencido y se va  a proceder a la realización de un nuevo contrato, en el que se reflejen estas subidas y la actualización de la renta?  o & Ahorrarme explicaciones excesivas y presentar un nuevo contrato de arrendamiento con nuevas condiciones en el que se apliquen de forma implícita estas subidas de IPC en el nuevo contrato y  la subida del nuevo precio de mercado ? o .. debo ser más sibilino y primero avisar al inquilino de que el IPC no ha sido actualizado en los cuatro años que lleva en el piso, no por su culpa, y que por tanto vamos a proceder a ello de forma retrospectiva...a partir de tal fecha. Y más adelante en cuanto se haya actualizado la renta por ese lado, proceder a avisar del vencimiento del contrato y de la necesidad de realizar uno nuevo en el que las condiciones de renta van a subir, y que además el contrato por tres años y la prorroga de un año ya han vencido y se va a proceder a la realización de un nuevo contrato, en el que se reflejen estas subidas y la actualización de la renta?  Qué puedo y debo hacer, para hacerlo bien, dentro de la ley, y no encontrarme con complicaciones  reticencias legales por parte del inquilino.
Mil gracias por responder,
Virginia
  • Preguntado por: Virginia Ceballos Sáez
  • Hace 4 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • rafa

    inquilino/a

    Puedo decirte mi opinion como inquilino? Tienes un inquilino bueno por lo que parece, que te paga puntual, que - pienso y espero - te mantenga el piso en buen estado... vale la pena subirle el sueldo del contracto de alquiler con el riesgo que si se niega y quiere pirarse, puedes encontrar otro inquilino que no cuida el piso como este? te hablo así porqué me han subido el IPC... 4,80¬ al mes... para mi es una vergüenza pedir este dinero... el día que me piraré del piso, el dueño llorará seguramente...  Piensa te bien antes de hacer nuevo contracto y todo el rollo... no creo que pueda cambiare el dinero del IPC en un año... Puede se que a tu inquilino pueda cambiarle todo...
    • Respondido por: rafa
    • Hace 4 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ese contrato está prorrogado hasta mayo de 2020. En este momento puede comunicarle al inquilino la actualización del IPC a partir del mes que viene o esperar a mayo y hacer un nuevo contrato en el que podrá fijar el,alquiler que le parezca oportuno y el inquilino esté dispuesto a pagar.