edukne

inquilino/a

¿Puede mi casero subirme el alquiler por la cara?

Hola, estoy de alquiler en un piso y mi casero me quiere renovar el contrato pasando del q tengo por un año a uno de 11 meses y cambiandomelo de 500 a 600 e excusándose en que a partir del 2º año me cobraria la comunidad que son 38€ y por la subida del irpf. Si no firmo me echa, eso está bien?

Estando en mi domicilio me ha llamado a la puerta y se ha introducido en mi casa por la cara con gente alegando que queria vender el piso, sintiéndome mal por romper mi intimidad ya que me abria mis armarios con mi ropa interior y todo. Vive al lado de mi casa y está pendiente de todo lo que hago y encima me da miedo dejar el piso por si se queda mi fianza. Me siento acosada.

  • Preguntado por: edukne
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Creu ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Buenas tardes, Edukne:

    Partiendo de la premisa de que su contrato sea de arrendamiento de vivienda, procedo a contestar a su consulta:

    1º) A su contrato le es de aplicación el artículo 9.1 LAU 1994, cuya lectura le recomiendo.

    2º) La renta únicamente puede ser actualizada en cada anualidad de vigencia del contrato conforme al IPC(art 18 LAU 1994).

    3º) A los arrendamientos de vivienda no se les aplica la retención del 19% del IRPF.

    4º) Usted sólo estará obligada al pago de los gastos de comunidad si se pactó expresamente en el contrato.

    5º) Como ya le han indicado, el hecho de que su arrendadora entre sin su consentimiento en su vivienda  podría ser constitutivo de ilícito penal.

     Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Como te han dicho, durante los 5 primeros años a los que tienes derecho la renta sólo puede actualizarse, arriba o abajo, una vez al año en función a lo que haga el IPCGN.

    Pero, además, visto lo visto, no vuelvas a abrir a ese personaje si va acompañado, y cambia el bombín por si las moscas.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conviene aclarar lo siguiente: Si se trata de su vvienda habitual tiene derecho a permanecer en ella 5 años sin otra modificación que la actualización anual del alquiler según el IPC (puede ser a la baja).

    Su arrendador no tiene derecho alguno a entrar en su vivienda, puede ser un delito de allanamiento de morada.

    Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Creu

    inquilino/a

    Varias cosas:

    1. No puede subirte el alquiler más que el IPC anualmente, ni te puede añadir gastos de comunidad que no estén en el contrato.

    2. Las renovaciones, si tú quieres, son automáticas y por periodos de un año, hasta los 5 años. Así que tampoco te puede cambiar la duración del contrato.

    3. en ningún caso puede entrar en tu piso SI TÚ NO QUIERES. Que lo quiera vender o no es su problema, no el tuyo. No le dejes entrar o pacta con él una compensación económica por cada visita, que por supuesto estarás tú delante, todo lo que no sea eso es allanamiento de morada.

    4. No sé si sabes que si quiere vender el piso tú tienes prioridad, primero te lo debe ofrecer a tí por el precio de venta. Aún así, si tiene un comprador, tú puedes quedarte con el piso, si te interesa, por el precio que hayan pactado.

    • Respondido por: Creu