ana santutxu

inquilino/a

¿Puede el arrendador descontarme una cantidad por los agujeros de colgar cuadros en la pared? Hace 4 meses que dejé el piso.

Después de 4 años de alquiler firmé el desestimiento de contrato el 31 de agosto de 2013. El arrendador (una promotora) no me ha abonado la fianza todavía (€750). Hoy me dicen que me van a pagar pero descontándome €150 por los agujeros de la pared (son agujeros de colgar algunos cuadros, nada fuera de los normal-la vivienda la devolví en perfecto estado). ¿Es esto legal? Por otra parte ¿puedo pedirles que abonen intereses de demora ya que han pasado 4 meses y medio desde que dejé el piso?

Muchas gracias de antemano

  • Preguntado por: ana santutxu
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (9)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Josep Térmens Viñas ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Lynn:

    " proceso monitorio, que es un juicio rápido"

    La rapidez del citado procedimiento no es tal ya que si hay oposición se celebrará vista oral por los trámites del Jucio Verbal, amén de que aunque no haya oposición hay que instar la ejecución, procedimiento bastante lento.

     reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Lynn López

    inquilino/a

    Ana, ¿cuántos agujeros dejaste y dónde (tipo de pared)? ...150€ por dos o tres agujeritos en una pared de yeso es demasiado y no se corresponde con el precio de la reparación. Como comentaron hace cuatro días, puedes reclamar la fianza y los intereses de demora (interés legal del dinero = 4%) a través de un proceso monitorio, que es un juicio rápido en el que no necesitas abogado.

    Javier Díez, en su contrato se especificó la posibilidad de dejarlo antes de la finalización del mismo preavisando con un mes de antelación, y así lo hizo. O sea que su desistimiento es legal.

  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Para reclamar fianzas, proceso monitorio.

    http://www.abogadoarrendamientos.com/

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Jan ,está claro que si firmó "por desistimiento" es porque no se fué en el cumpleaños del contrato

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Ana:

    ¿ y cual fue la fecha de celebración del mismo? .

    ¿preavisó a través de burofax con acuse de recibo? .

    ¿firmaron un documento de entrega de llaves?

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • ana santutxu

    inquilino/a

    El contrato era por un periodo de 5 años con la posibilidad de dejarlo antes previo aviso de un mes. Yo avisé en fecha y forma.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola ana:

    por favor, exponga la fecha de celebración de su contrato y la duración pactada.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pholmo,si ha firmado por desistimiento del inquilino,es que no se ha ido en tiempo y forma,por lo que yo opino que es mejor que no proteste no vaya a ser que encima le penalicen con la fianza + los agujeros

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Todo depende de la redacción que le dieron a ese desisitimiento, si se hicieron constar o no esas deficiencias, en cso negativo podría reclamar la devolucion de la fianza íntegra con intereses de demora desde 30/09/2013.

    en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).