ligeia

inquilino/a

¿Puedo anular este contrato por defecto de forma?

Hola a todos,

Tenemos un local alquilado por 5 años desde octubre de 2005. El contrato es un subarriendo, porque la persona que nos subarrendó, todavía no era la propietaria del local. Tenía también un alquiler. Consiguió permiso de la entonces propietaria y nos subarrendó.

En 2007 compró todo el local, con lo que se convirtió en la propietaria del local. Nosotros le pedimos un nuevo contrato y nos dijo que no era necesario, porque en el contrato decía que en caso de compra las condiciones seguirían siendo las mismas. La cuestión es que nosotros ahora nos queremos cambiar a un local mejor, y no sabemos si podemos alegar falta de forma por ello para resolver el contrato. Si no fuera posible ¿qué debemos hacer para resolver el contrato sin problemas? La dueña no es muy dada a negociar. Está acostumbrada a mandar siempre en todo.

Gracias

  • Preguntado por: ligeia
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • ligeia

    inquilino/a

    Verá a mayores, hemos encontrado una cláusula en la que dice lo siguiente:

    "SEXTA: Todos los gastos de agua, luz, teléfono, de parte del local subarrendado, correrán a cargo del subarrendatario. Para justificar el consumo de luz se pondrá un contador en el local, que marcará sólo el consumo. El subarrendatario pagará al subarrendador la mitad de la cuota fija del contador principal, más la parte que corresponde al consumo realizado por ellos."

    Este mes, la dueña se ha empeñado en que tengamos nuestro propio contador con la compañía de luz, pero eso supone obras, trámites y gasto económico al que no podemos hacer frente. De esta forma ¿no incumple ella esta cláusula?¿no sería motivo suficiente de resolución del contrato? Si ponemos nuestro propio contador cambiaría las condiciones, y lo está haciendo unilateralmente no?

    Gracias de nuevo, y perdone las molestias.

    • Respondido por: ligeia
    • Hace 14 años
  • ligeia

    inquilino/a

    Acabo de encontrar esta cláusula en el contrato:

    SEXTA: Todos los gastos de agua, luz, teléfono, de parte del local subarrendado, correrán a cargo del subarrendatario. Para justificar el consumo de luz se pondrá un contador en el local, que marcará solo el consumo. El subarrendatario pagará al subarrendador la mitad de la cuota fija del contador principal, más la parte que corresponde al consumo realizado por ellos.

    La propietaria ahora, quiere que nos pongamos un contador propio, lo cual supone obra en el local y un montón de trámites y gasto económico. Realmente ¿podemos negarnos y así resolver el contrato? Sería ella la que quiere modificar las condiciones de este contrato no? y si no estamos de acuerdo, sería motivo de resolución no?

    Gracias de nuevo, y disculpe la pérdida de tiempo.

    • Respondido por: ligeia
    • Hace 14 años
  • ligeia

    inquilino/a

    Verá, en el contrato no especifica nada de eso. Ni dice cómo hay que resolverlo, ni con cuanto tiempo se debe avisar, ni si hay o no penalización... Nosotros queremos resolver por problemas financieros, ya que el nuevo local es más barato que este, y encima está mejor situado, ya que es a pie de calle y no en una galería.

    ¿Qué penalización nos puede poner?¿podemos resolverlo unilateralmente si ella se niega a firmar una resolución de ambas partes?¿nos puede demandar en ese caso? Si no quiere negociar, ¿cuál sería la opción más apropiada?

    Muchas gracias de nuevo

    • Respondido por: ligeia
    • Hace 14 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    No hay defecto de forma, en lo que usted explica. Para resolver el contrato habría que saber si hay alguna penalización expresa por resolver antes del plazo, y en cualquier caso deberían alegar y justificar una justa causa (pérdida de ingresos o similares) para resolver el contrato. Siempre sería mejor negociar y alcanzar un acuerdo.

    www.asistencialegal.net