Rebeca

casero/a

Piso heredado con contrato verbal de alquiler antiguo. ¿Como podemos actualizarlo?

Buenos días,
Mi caso es el siguiente. Mis hermanos y yo heredamos hace tres años un piso de nuestros abuelos, el cual está ocupado desde hace más de 30 años por un familiar lejano con el que no tenemos ninguna relación. Mi abuelo se lo alquiló entonces pero de forma verbal, y con un precio establecido que ahora mismo con el pasar del tiempo es una cantidad irrisoria que no nos da para pagar los gastos que genera el inmueble. No queremos echarle, pero nos gustaría actualizar ese contrato y ponerlo por escrito con esta persona (ya que no nos interesa disponer del piso para nosotros ni tampoco venderlo).  Mi duda es si al fallecer una de las partes que acordaron el acuerdo, en este caso mi abuelo, el contrato verbal ya no es válido. No existen testigos de lo que se acordó, ni nada...bueno el ingreso mensual que hace a nuestra cuenta. En este caso, ¿nosotros como nuevos propietarios estaríamos en posición de pedir al inquilino que firme por escrito un nuevo contrato con nuevas condiciones? Desconozco si tenemos base legal en la que apoyarnos para iniciar estas pesquisas. Muchas gracias!

  • Preguntado por: Rebeca
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • enrique

    casero/a

    Hola buenas tardes:
    En mi opinión la costumbre es ley. Ese inquilino, por el mero hecho de vivir ahí, y en su caso reforzado por un certificado histórico de empadronamiento en él, pienso que será suficiente para dar validez a ese hipotético contrato verbal, por la renta que venga siendo habitual.
    Además si no recibe unos ingresos mínimos que le Ley contempla, tendrá derecho a oponerse a la actualización de la Renta.
    Ojalá yo esté equivocado porque si no lo estuviese, es una situación totalmente injusta.
    • Respondido por: enrique
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Felipe...  Se ha dado usted de alta y ha respondido por primera vez a este hilo..
    No sé el consultante... yo lo he leído 3 veces y como si estuviera escrito en arameo...
  • Felipe

    casero/a

    Un contrato verbal es valido i los ingresos en la cuenta atestan de dicho contrato. Un contrato tanto verbal como escrito se puede renovar (tanto en el tiempo 1 ano o 5 anos, plazos, condiciones ...) siempre i cuando tenga i corresponde con plazos establecidos. Tipo 3 meses adelantados se informa de las nuevas condiciones o al acabar el ano para el ano siguiente ..
    Tambien hay casos en los que gente se apodera de cosas que no les corresponden como podria ser quel piso se alquilo pero no incluia el garage o el gardin trasero o porque no hay nadie la uso o me sale de los  XXX lo uso i "tengo derecho" i en si no lo tiene.
    • Respondido por: Felipe
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Debes acudir a un abogado, lo más seguro es que si que puedas actualizar la renta, pero hay que estudiar el caso.
    Intenta ponerte en contacto con Pholmo.