lilianita

inquilino/a

¿Me pueden hacer pagar el año completo de contrato aunque me vaya antes?
Alquilé un estudio el 31 de marzo por 1 año en Madrid, pero ahora en agosto me quiero ir a vivir con mi novio y es fuera de la ciudad porque su centro de trabajo es en Barcelona. Puedo de alguna manera finalizar el contrato sin tener que pagar todo el año?? o por el contrario tendré que pagar todo el año de contrato??
  • Preguntado por: lilianita
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si te vas antes estarías incumpliendo tu contrato, con las consecuencias que ello puede acarrear.

    Firmar un contrato de arrendamiento de vivienda permanente, con duración de 1 año, compromete al arrendador a que tú permanezcas - si quieres - hasta 5 años, y a tí, a permanecer un mínimo de un año.

    En tu caso, en el que hay una razón importante para tí (quiero decir que no lo haces porque has visto otro piso que te gusta más dos manzanas más arriba), deberías hablar con el casero, explicarle los motivos por los que te quieres ir, mostrarle el piso (que esté brillante ese día) para que vea que está impoluto y cuidado, y ofrecerte para ayudarle a encontrar otro inquilino.

    Lo que quiero decir, es que como vas a incumplir el contrato, y podría demandarte ( y si lo hace probablemente te condenarían a pagar las mensualidades hasta que encuentre otro inquilino, y las costas del juicio) debes tratar de ir por las buenas para resolver el contrato amigablemente y sin que nadie salga perjudicado... pues, probablemente, el alguien, al final, serías tú.

    Suerte.