Raul

inquilino/a

PONER NOMINA EN CONTRATO DE ALQUILER ESTANDO EN UNA VPO.
Actualmente mi pareja y yo vivimos en una vivienda de protección oficial desde hace 4 años. Mi madre divorciada de 60 años se mantiene de la pensión que le pasa mi padre. Ella vive en un piso de renta antigua y por motivos de la jubilación de mi padre, ha de mudarse a un piso más economico, pero en muchos le denegan el alquiler porque piden nómina para avalar el alquiler y no la tiene. El hecho de poner mi nómina a disposición de mi madre para poder ayudarla podría generame problemas por estar viviendo en una Vivienda de Protección Oficial y figurar también en un contrato de alquiler aparte (tanto si soy titular como si pongo únicamente como aval mi nónima para que ella pueda alquilar)?

Muchas gracias.
  • Preguntado por: Raul
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Buenas tardes, Raul:
    Coincido con la respuesta del Sr Piscis tres. Usted podrá ser avalista sin poder ser sancionado por ello por la Consejería de Vivienda de su CA. Lo que no podría es ser  arrendatario de otra vivienda.
    Reciba un cordial saludo.
    http://letradosalquileres.es.tl/
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Raul, por estar como arrendatario en una VPO  no hay inconveniente en que avales a tu madre, el problema se plantea si tu madre no puede pagar el alquiler o las consecuencias del arrendamiento (  explosión, incendio o inundación de la vivienda  por su culpa) en cuyo caso el avalista tiene que asumir todas las responsabilidades como si fuera la misma arrendataria, pero un seguro puede cubrir a la arrendataria estos riesgos. Por lo demás lo que se te está diciendo es que en ocasiones avalar es igual a pagar, pero por una madre, si no la puedes tener en tu casa, hay que correr con el riesgo.
  • Raul

    inquilino/a

    Me expresé mal. No es un alquiler de renta antigüa, sino que lleva entre 10-12 años como inquilina. Por mi parte no hay problema en avalar puesto que tenemos más familiares que podrían contribuir en caso de posible impago. Nuestra preocupación viene al estar yo y mi pareja en una VPO.

    1.- El organismo competente que gestiona las VPO's nos podría sancionar (en el mejor de los casos) o privar del nuestro (en el peor) por estar detras de 2 alquileres?

    2.- Nuestro planteamiento es, en caso de que si fuese un problema, salir de la vivienda y buscarnos otro alquiler. He leido en este foro que eso no resultaria ningun problema en cuanto a hacienda, pq hacienda controla tus ingresos pero nada tiene que ver con los alquileres que quieras tener, salvando que solo podré deducirme de uno de ellos llegado el momento, como es logico.

    Muchas gracias por vuestra ayuda,
    • Respondido por: Raul
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Raul conviene que sepa que al avalar no 'pone su nómina como aval' sino que responde de las deudas de su avalado "con todos sus bienes presentes y futuros" le conviene leer esto:
    AVALISTAS Y FIADORES ¿Se extingue un aval por fallecimiento del avalista? La extinción del aval en un alquiler
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De tu exposición, lo que me extraña, es que un alquiler de renta moderna, salga más barato que el de renta antigua en el que vive tu madre....  Salvo que se vaya a algún pueblo lejos de una gran ciudad...
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Raúl constituirse en avalista siempre supone un riesgo, antes de hacerlo debe considerar si puede asumir sin grave quebranto el pago de las deudas de su avalada, póngase para ello en el peor de los supuestos. En mi blog www.pedrohernandezabogado.com tiene abundante información sobre este tema
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Los problemas los tendrías si te ponen como arrendataria, pero como avalista únicamente puedes tener los problemas derivados del incumplimiento del contrato de arrendamiento de tu madre.