Maximiliano

profesional

Pactar subidas de precio anuales
Hola, Tengo una vivienda en alquiler y el contrato finaliza ahora. Le he propuesto una revisión del precio al inquilino, porque lo que pagaba se había quedado un poco desfasado. Me ha propuesto que se lo suba escalonadamente año tras año, es decir 800 euros el primer año, 825 el segundo, 850 el tercero y luego el IPC para los siguientes. Me parece una buena solución, pero cumple la ley? Si no la cumple, cual es el riesgo como arrendador? Gracias, Maximiliano
  • Preguntado por: Maximiliano
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Iban ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Si la actual legislación es intervencionista. según su opinión Iban, es para evitar los abusos que se cometían por parte de los arrendadores. Por mi parte donde yo vivo no se nota ni lo mas mínimo disminución de oferta en el alquiler, todo lo contrario.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 5 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Maximiliano.
    Actualmente en España no está permitido el libre pacto de alquiler entre las partes. La actual legislación intervencionista regula la duración, actualizaciones de renta y demás. Incluso en aquellos casos, como el suyo, en los que la idea se la ha dado el inquilino. Tenga cuidado con eso porque aunque su inquilino se lo jure y perjure no podrá hacerlo cumplir porque el nuevo decreto del gobierno lo prohibe.
    Por otro lado, le sugiero varias cosas. Uno, seleccione bien a su inquilino porque tendrá que tratar con él o ella durante mucho tiempo.
    Dos, pida la renta que le parezca más apropiada para que le resulte rentable el alquiler, revisando como está el mercado para que, al mismo tiempo, sea una renta ajustada a la situación actual.
    Tres, tenga paciencia, donde yo alquilo, por ejemplo, ya se nota la disminución de la oferta de viviendas, algo que previsiblemente se extenderá, lo que le permitirá alquilar facilmente de forma segura.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 5 años
  • Victor G

    inquilino/a

    Maximiliano, además de lo que le ha dicho Amparo (las subidas superiores al IPC son ilegales en los nuevos contratos) tenga cuidado con eso de que "el precio se ha desfasado". Los precios no siempre suben. Usted es libre de proponer un precio nuevo antes de firmar el contrato, pero el inquilino también es libre de no aceptarlo e irse. Y tal como empiezan a estar las cosas, ya no es nada seguro que aparezca otro inquilino dispuesto a aceptar el precio nuevo. Ahora mismo, como mínimo, es mejor congelar los precios.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No haga eso.
    La ley solo permite actualizar la renta en las prórrogas  aplicando la variación del ipc.

    Así que aunque lo plasmen por escrito podría el inquilino no abonar esas cantidades y estaría en su derecho.