Jennifer Segura

inquilino/a

Si en el momento de la entrega de llaves no hemos firmado documento de fin de contrato, ¿legalmente sigue éste en vigor?

El casero se niega a devolvernos la fianza, a pesar que el piso estaba en perfecto estado. Tampoco está dispuesto a justificar los desperfectos que según él existen ni su coste.

Él vio el piso en el momento de la entrega de llaves. Obrando de buena fe, no firmamos ningún documento de fin de contrato ni nada por el estilo. La única prueba que existe es un e-mail donde le comentábamos nuestra idea de dejar el piso.

Aparentemente sin ese documento no puedo reclamar la fianza. Mi duda es, ¿al no haber firmado nada, seguiría el contrato en vigor? Me consta que él ha alquilado el piso ya, y puestos a jugar sucio estoy planteándome presentarme allí a ver quién es esa gente que está viviendo en "mi casa".

¿Qué otra forma habría de reclamar la fianza dadas las circunstancias? Otra opción que nos planteamos es devolver algunos recibos (él es el titular).

  • Preguntado por: Jennifer Segura
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Alberto Oteiza ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conviene matizar esta cuestión, una cosa es que sea mas que conveniente firmar un documento de fin de contrato y otra cosa es que el fin de contrato no se pueda probar por otros medios.

    En este caso esta claro que el contrato ha finalizado, el inmueble está alquilado a otras personas que han entrado pacificamente ¿hace cuanto tiempo?

    El anterior inquilino que no ha recibido su fianza debe reclamarla de modo formal, judicial o extrajudicialmente y esperar la respuesta de su excasero.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tal y como plantea el caso, si se le ocurre denunciar por allanamiento de morada, es muy probable que pierda esa denuncia y luego se encuentre imputado por un delito de denuncia falsa.

    ¿ Avisó en tiempo y forma de la finalización del arrendamiento?

    Eso es lo más importante.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, lo primero los e-mail no son validos, habria sido mucho mejor haberles avisado mediante un burofax

    y hay que esperar a que llegue el cumpleaños y un mes antes avisarle madiante un burofax que dejais el piso,luego se enseña el piso y se firma el fin de contrato y vosotros entregais las llaves y al mes el la fianza despues de haber echo las cuentas

    sin este documento es mas dificil reclamar la fianza

     ya que es como si tu estubieras en el piso todavia, con estas cosas no hay que obrar de buena fe si no hacer bien las cosas, si el se negaba a firmar buscas unos testigos ( los vecinos, familiares no valen ) dando fe como entregais el piso y la negatividad del casero en daros la carta de fin de contrato y las llaves a un juzgado

    pero el casero a metido la pata al entrar al piso y encima alquilarlo

     puedes hablar con el a ser posible con un testigo o con una gravadora y gravar la conversacion y decirle que te devuelva la fianza y que te firme la carta de fin de contrato, porque si no le vas a denunciar por allanamiento de morada y esta penado por la ley

    de todas formas lo plantearia a un abogado haber lo que te aconseja

    suerte