Diana

inquilino/a

la propietaria no quiere hacerse cargo de la reparación de la caldera

Buenas tardes,

Llevamos un año alquilados en un piso y ahora la caldera pierde mucha agua. hemos hablado con la propietaria y no se hace cargo de la caldera acojiendose a lo que aparece en el contrato por el mal uso, cosa que no ha ocurrido sino que tiene mal funcionamiento por el tiempo que tiene la caldera:

"Son de cuenta del arrendatario los gastos ocasionados debidos al mal uso que se produzcan en cristales, cerraduras y demás útiles y utensilios de las instalaciones y su adecuado entretenimiento, los gastos de reparación de las instalaciones de agua, gas, electricidad, aire acondicionado, calefacción, cocina, nevera, campana extractora, baño, bidé, grifos, Waters, lavabos, calentador, antena TV, y en particular desagües, atascos, arreglos de cocina, fregaderos, lavaderos y sus tuberías y persianas".

Que puedo hacer para que se haga cargo?

Por otro lado llevamos desde enero exigiendole que nos aplique la regulacion del IPC y siempre nos comenta que lo hará al mes siguiente, ¿que podemos hacer sobre esto? como podemos exigirselo de manera contundente?

Muchisimas Gracias

  • Preguntado por: Diana
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con las respuestas anteriores y respecto a la caldera amplío en el sentido de que debe proveerse del criterio de un técnico acrca del motivo de la avería que además valore la reparación o sustitución y con ese dato reclamar lo porcedente a la propiedad de modo fehaciente dando un plazo para ello, y anunciando que transcurrido ese plazo procederá a reparar vd con cargo a su casera, por razones de urgencia.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    La caldera, la tiene que cambiar la arrendadora siempre que por vieja haya agotado su vida útil, haced que un técnico así lo dictamine.
    El IPC actualizado se lo pides indicando el que corresponda, por burofax con certificación de texto y acuse de recibo y aprovecha el mismo burofax  para incluir el dictamen del técnico, su presupuesto y requiriéndola para que  lo pague ella.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sobre lo primero, les sugiero que eche un vistazo a este ejemplo, lo acople a su caso y se lo envíe mediante burofax con acuse de recibo y certificación de texto. Puede hacerlo onlline desde la página de Correos.
    Sobre el segundo punto, no tiene que esperar, puede aplicarlo usted misma.  Esto dice la ley al respecto "Artículo 18 Actualización de la renta
    .... 2. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística. Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente."

    Eso si, asegúrese de que aplica bien la actualización. Si tiene dudas díganos la fecha del contrato. Además, debe cerciorarse - lea el contrato -  de que se pactó el IPC como índice para actualizar la renta.

    Saludos -  Papeleos Alquiler