usuario eliminado

finalizando contrato de alquiler de 5 años,
la inmobiliaria me ha llamado para decirme que mandan burofax notificándolo. Que tengo que hacer contrato nuevo, este de 3 años, que tengo que pagarles sus honorarios mas un impuesto nuevo de un porcentaje sobre los 36 meses que no podre recuperar aunque me marche antes de los 3 años y que vendran a fotografiar el piso para el nuevo contrato. ¿Todo esto es legal?. Muchas gracias por ayudarme
  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (11)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    No sé si llego a tiempo de advertirte que no te conviene enfrentarte con argumentos legales con la administradora ya que ella tiene razón debido a que la prorroga de tres años la puedes defender siempre que no  te haya comunicado dentro de tiempo y forma el final del contrato de cinco años, pero como ya has recibido el burofax así expresándolo, estás supeditado a la voluntad de la misma para que dejes libre  la vivienda el próximo 14-12-15 o aceptes un nuevo contrato, si ella quiere hacerlo.
  • usuario eliminado

    Muchas gracias, asi lu hare.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 8 años
  • usuario eliminado

    Muchas gracias, asi lu hare
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    No, no es cierto.
    Los contratos anteriores al 6 de junio de 2013 se siguen rigiendo por las normas aplicables en el momento de su firma, y tienen la duración legal prevista en ese entonces (5+3).
    Te aconsejo que leas esto, lo imprimas y se lo lleves a la administradora.
    http://blog.desalvador.es/arrendamientos/duracion-terminacion-anticipada-vivienda/

  • usuario eliminado

    Hola, tengo otra duda, ayer recibí el burofax (dice que el 14/12, quedara el contrato rescindido y sin efecto y que me ponga en contacto con ellos). Al llamar, algo enfadado y pudiendo hablar solo con la secretaria, le dije que podia ser legal pero que solo lo estaban haciendo para sacarme dinero; la secretaria me dijo que están obligados a hacerlo porque el contrato que tenia de 5 años ya no existen y que ahora se tienen que hacer de 3:  Quiesiera saber si esto es correcto, si es verdad que no se me podia hacer las prorogas de año en año, hasta 3 años. Hoy tengo que ir a ver a la administradora y no quisiera tener que quedarme callado otra vez sin saber si me siguen tomando el pelo. Muchas gracias.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 8 años
  • usuario eliminado

    Muchas gracias Sr. Pholmo, me ha sido de gran ayuda.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Jean con estos nuevos datos el tema se complica para vd., habrá que esperar a la recepción de ese burofax y ver cuando se recibe y que dice. Desde luego puede negarse a que nadie entre en su vivienda para hacer fotografías
    Lea este enlace
    LA INVIOLABILIDAD DE LA VIVIENDA ARRENDADA.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • usuario eliminado

    Gracias sr, Pholmo, acabo de mirar el recibo del banco del alquiler y es a nombre de la inmobiliaria. Tambien en el contrato que firmamos pone que es el administrador, supongo que le da derecho a hablar por el dueño. Lo de fotografiar el piso con sus muebles pero con mis cosas, no se si me puedo negar, no se si hay precedentes, gracias por su atención y paciencia

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Jean el hecho de que el dueño tenga el pìso en esa inmobiliaria, no presupone que la inmobiliaria tenga poderes para dar por terminado el contrato, si vd paga directamente al propietario y recibe el burofax de cancelación de la inmobiliaria puede considerarlo como ineficaz y una vez transcurrido el plazo legal considerar el contrato prorrogado.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • usuario eliminado

    Gracias por su respuesta. Le aclaro que falta mes i medio para la finalizacion de contrato y que el dueño tiene el piso en esta inmobiliaria. Supongo que todo es legal (no decente porque nos hemos portado siempre bien, hemos colaborado con arreglos y problemas, nunca a tenido queja de nosotros), lo de hacer fotos ya me parece mas raro y no se si tengo la obligacion de dejarles hacer fotos (el piso es alquilado con muebles). Muchas gracias por el interes
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Jean, ante todo habría que subrayar que si falta menos de un mes para cumplir cinco años de alquiler, su contrato ya se ha prorrogado tres años mas, por lo tanto nada de lo que le han dicho es válido. Si no es así, no es precisamente la inmobiliaria quien debe comuncar la finalización del contrato, salvo que tenga poder para ello de su arrendador. En cuanto a nuevos honorarios, impuestos y visitas a la vivienda, no me parece muy serio el planteamiento. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/