Fernando

inquilino/a

¿Es obligatorio respetar las clausulas firmadas en un contrato de alquiler?
hola, hace dos meses firmé un contrato de alquiler donde se estipula que si el piso se vende el inquilino tiene un mes de plazo para marcharse.  Fue en el momento de firmar cuando me di cuenta de este dato redactado en el contrato. Por otro lado habia avisado a mi antigua casera de que dejaba el piso en el que estaba de alquiler. Asi que me vi entre la espada y la pared por lo que firme el contrato al que añadieron la clausula de estar obligado a enseñar el piso a futuros compradores previo aviso de la inmobiliaria. Dicho esto ni cuando la inmobiliaria me enseño el piso ni cuando llevé la fianza a la immobiliaria se me aviso de que el piso tambien estaba a la venta. El contrato lo firmé una semana despues de haber dejado la fianza como señal para que la inmobiliaria quitase el anuncio.  Y esta es mi histora de una espada y una pared. gracias
  • Preguntado por: Fernando
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
nacho ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Fernando:
    Coincido con las respuestas anteriores y le sugiero la lectura del siguiente enlace:
    https://letradosalquileres.es.tl/La-venta-de-la-vivienda-arrendada.htm

    Reciba un cordial saludo. http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por encima de ese contrato que usted firmó, está la Constitución, que establece la inviolabilidad de la vivienda. Por tanto, en su casa solo entra quién usted invite a entrar.
    No deje que nadie vaya a hacer visitas. O, si decide hacerlo, establezca un día y una hora al mes para ello (por ejemplo el último domingo de cada mes, de 11 a 13 horas) Pero insisto, si no quiere, no tiene por qué acceder a tener visitas. Es una cláusula LEONINA....
    Si aún así vendieran, cosa difícil pues nadie compra un piso sin verlo, sería el nuevo dueño quien podría pedirle que se fuera dándole 3 meses de preaviso y el actual dueño habría de indemnizarle por los gastos en los que incurra.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Fernando aunque haya firmado que dejará visitar su piso, no está obligado a hacerlo la protección constitucional y penal a la morada de los ciudadanos le permite negarse a que nadie entre en su vivienda sin su permiso; con esa premisa dificilmente venderán su piso "a ciegas".
    Por otra parte, si no ha renunciado expresamente, vd tiene derecho de adquisición preferente en caso de venta de su vivienda, tanteo y retracto.
    Si a pesar de todo se vende ese inmueble, el comprador tiene derecho a desconocer el contrato de alquiler y debe darle dos meses para que abandone la vivienda. Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

    https://www.yaencontre.com/noticias/vivienda/alquiler/derechos-los-inquilinos-caso-venta-la-vivienda-alquilada/
    en mi opinión no tienes obligación de enseñar el piso ni permitir visitas
    • Respondido por: nacho