yul

profesional

¿Cómo funciona lo del depósito de la fianza del alquiler?
Voy a alquilar un piso y me gustaría saber si el hecho de tener la obligación de depositar la fianza en el IVIMA me resulta algún beneficio como propietario o sólo es un simple trámite necesario para que los inquilinos se puedan desgravar el alquiler...

Necesito saber qué plazo tengo para hacer el depósito, si se puede hacer por correo o internet (ya que no vivo en Madrid) y muy importante: en el caso de que tenga un problema de impagos o desperfectos, cuánto tiempo tarda el Ivima en devolverme ese depósito.

Muchas gracias por sus respuestas. Un saludo.
  • Preguntado por: yul
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es obligatorio hacerlo, podrían sancionarte si detectan que no lo has hecho.

    Tienes 30 días hábiles desde la fecha del contrato.

    El IVIMA tarda aproximadamente 1 mes en devolver la fianza, salvo en agosto que tardan más.

    Pon en google: fianza arrendamiento ivima, y te sale la página de la Comunidad de Madrid que contiene toda la información necesaria. No puedo ponerte el enlace directamente porque es muy largo y se trunca al meterlo en este formulario.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En la actualidad el depósito de las fianzas de alquileres se ha convertido en una fuente de financiación autonómica, cada CA ha señalado la obiligatoriedad de depositar la fianza en metálico y gratuita es decir sin devengo de intereses a favor del depositante.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.