javiBS

inquilino/a

Madrid. ¿Qué posibilidades tengo de desgravar el alquiler si mi casero y yo decidimos no incluir fianza?

Mi casero y yo decidimos de mutuo acuerdo no depositar la fianza al formalizar el alquiler en un contrato redactado por ambas partes de mutuo acuerdo, (yo habia realizado esto en más ocasiones en comunidades donde la fianza no es obligatoria), desconociendo que la fianza era obligatoria. Tras comprobar que para poder desgravar por alquiler es obligatorio el deposito de la fianza en ivima, mi pregunta es, ¿Que posibilidades tengo de desgravarme el alquiler sin que eso suponga una penalización para mi casero, ya que la situación es culpa de ambos y no quiero perjudicarle?

  • Preguntado por: javiBS
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (11)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por cierto, cambiar la fecha de contrato, si la aeat llama a declaración, no va a ser la mejor idea que podais hacer, pues cuando pregunten por los meses anteriores, a ver como se justifica ante ellos.

    Lo del ivima no es opcional, es sí o sí.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ejem... el depósito de la fianza es una materia cedida a las comunidades autónomas
    Tanto en navarra, como en asturías, como en otra que no recuerdo ( creo que es canarias), no hay obligación de ingresarla.

    Pero en madrid sí. Y el arrendador debería saberlo.

    Lo mejor es acercarse e ingresarla de forma voluntaria, donde os harán pagar los intereses que se habrían generado.

    La AEAT tiene mil formas de detectar un alquiler, y de ser ellos quienes llamen a declaración, va a ser muy diferente.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Evedentemente ,se deberá calcular cual es mayor pérdida,si la penalización por no ingresar la fianza o los  meses de desgravación perdidos por hacer nueva fecha.Creo que hablamos del "chocolate del loro"

  • Paolo_x

    inquilino/a

    La multa es muy pequeña Javi.

    La desgravación irá hasta el incio de cotnrato si este año, o hasta enero si es anterior.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • javiBS

    inquilino/a

    Gracias,

    Si, creo que lo mejor será ir directamente a ivima y depositar la fianza.

    Pero si hacemos esto, ¿La desgravación cuenta de todo el periodo que llevo de alquiler o solo desde que se ingresa la fianza y la correspondiente multa? porque en ese caso sería mejor cambiar la fecha del contrato y listo verdad?

    • Respondido por: javiBS
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Javier,

    Si cambian la fecha del contrato perderá meses de desgravación.
    no creo que salga ganando; la multa es pequeña si va el casero a decirlo.

    (si es el ivima quien le llama ya duele mas).

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si estais de "buen rollo" y cambiamos la fecha del alquiler?

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Javi, la multa no es excesiva, depende del tiempo de retraso, y además, si vais a ingresarla, esta es menor que si os la reclaman.

    Javi, hay en algunas comunidades que dejan más mano ancha que en otras, pero en todas es obligatorio depositarla.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Javi,

    en todo el pais la fianza es obligatoria, lo dice la ley de arrendamientos urbanos:

    "

    La fianza arrendaticia mantiene su carácter obligatorio, tanto en vivienda como en uso distinto, fijándose su cuantía en una o dos mensualidades de renta, según sea arrendamiento de vivienda o de uso distinto. Al mismo tiempo se permite a las Comunidades Autónomas con competencias en materia de vivienda que regulen su depósito obligatorio en favor de la propia Comunidad, ya que los rendimientos generados por estos fondos se han revelado como una importante fuente de financiación de las políticas autonómicas de vivienda, que se considera debe de mantenerse."

    Por otro lado, si ingresais la fianza corriendo, podrás acogerte a la deducción; pero a tu casero le multarán por no haberla depositado en su momento.

    Mi recomendación es que le des la fianza, que la deposite y que pagueis la multa a medias; pues la culpa es de ambos.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • javiBS

    inquilino/a

    Perdona pero en mi comunidad, la fianza no es obligatoría, pero esa no es la cuestión. Quiero saber si es posible hacer algo para poder desgrabar todo este año. Ya sea ingresar ahora la fianza o como sea. Pero sin que esto deribe en una multa a ninguna de las dos partes.

    • Respondido por: javiBS
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    La fianza no es opcional es ningun lado.

    debes dar fianza; es la ley.

    el casero a su vez debe depositarla en el orgaismo correspondiente.

    sino, ademas de no tener derecho a desgravar, le multarán.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x