Paola76

inquilino/a

Demanda a Propietario por no devolución de fianza
Buenos días, mi situación es la siguiente:
Al finalizar un contrato de alquiler de 5 años la propiedad nos comunica a través de la agencia su intención de no prorrogar y de dar por finalizado el contrato. Buscamos otra vivienda.Dejamos el piso limpio y en perfecto  estado , los suministros pagados y a l día,  y devolvemos las llaves. Nos informan que en el plazo de 21 días recibiremos la fianza, pasa más de un mes y no tenemos noticias de ningún tipo, ni recibimos la fianza.
Vemos que el piso está a la venta en portales inmobiliarios, (a través de otra agencia) hay fotos de él tal y como lo dejamos, por lo que la propiedad ha verificado el buen estado del mismo y lo puso a la venta.
Procedemos a reclamar la fianza a la inmobiliaria que nos gestionaba el alquiler: Ellos se desentienden echando la culpa a la Propietaria, diciendo que se lo han reclamado en diversas ocasiones. Enviamos un Requerimiento dando 7 días de plazo para el ingreso de la fanza, lo hacemos a la inmobiliaria, ya que no dsponemos de la dirección de la propietaria (en el contrato figura la de la agencia a efectos de notificaciones) El requerimiento es recibido y nos informan que lo harán llegar a la propiedad.
Se ha cumplido el plazo y no hemos tenido ningún tipo de noticia por lo que queremos interponer una demanda a los juzgados. ¿Hemos de presentar la demanda a nombre de la propietaria y también de la agencia como gestora del alquiler? ¿sólo demandamos a la propietaria? (no disponemos de una dirección, en teoría reside fuera de españa) ¿podemos exigir a la agencia que nos faciliten los datos de contacto?
Vemos que la propiedad ahora se vende a través de otra agencia, por lo que entendemos que la propiedad ha dejado de trabajar con la agencia que nos gestionaba el alquiler y lo vende a través de otra..  la agencia responsabiliza a la propiedad de la no devolución de la fianza, se desentienden, y no sabemos cómo contactar con ella ¿alguna recomendación de cómo proceder al denunciar en los juzgados? la idea es un   juicio verbal de reclamación de cantidad de la fianza, más el interés legal y el abono de las costas procesales

  • Preguntado por: Paola76
  • Hace 6 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
mgarcia ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Paola tal como relaa los hechos me temo que tiene un problema grave, la inmobiliaria no es mas que un mero intermediario, como se desprende de la afirmación de que harán  llegar a la propiedad su requerimiento. A quien deben demandar es a esa propiedad, por lo que deben averiguar el domicilio para notificaciones judiciales, si reside en el extranjero, eso complica las cosas, y puede desconsejar ese pleito salvo que la cantidad a reclamar revista importancia económica. Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • mgarcia

    profesional

    Vais a tener que ir a juicio y demandar al casero que es quien tiene la obligación de hacer la devolución. El problema es que si no tenéis firmado que la propiedad está en buen estado, puede complicarse el juicio.
    Para el futuro usar alguna plataforma como https://www.getsecuritydeposit.com/ y os evitáis dolores de cabeza o posibles juicios.
    • Respondido por: mgarcia