Txema07

inquilino/a

¿Puedo dejar el piso de alquiler antes que finalice el primer año?
Hola. Tengo una duda, es que tengo que irme del piso donde estoy en alquiler, pero en un principio (no está muy claro) tengo un contrato de mínimo de un año, y llevo 7 meses viviendo en el piso, mi gran problema es que no tengo trabajo, y ahora me ofrecen trabajar a 110 kilometros.

Yo no quiero tener problemas con nadie, y no sé si tengo el derecho a dejar el piso, e irme a otro lado a vivir.

En mi contrato no pone ninguna cláusula de penalización si dejo el piso antes de un año, y además no se entiende muy bien de cuánto tiempo mínimo es el contrato. Voy a escribir exáctamente lo que pone en esa cláusula:

Séptima.- El plazo de arrendamiento se establece en un periodo minimo y vinculante para ambas partes de un año, hasta um máximo de tres; siendo a partir de los primeros doce meses potestativa para el arrendatario la facultad de resolucion del presente, siempre y cuando notifique a la arrendadora su intencion de resolver el contrato con un minimo de dos meses de antelación.

Gracias
  • Preguntado por: Txema07
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
  • Txema07

    inquilino/a

    Pero para que el propietario me pueda pedir un dinero por abandonar el alquiler antes de un año, creo que tendría que salir en el contrato una cláusula, especificando ese tema, y en mi contrato no existe tal cláusula. no existe una cláusula donde ponga que si dejo la vivienda en menos de un año yo le tenga que abonar ningún gasto por incumplimiento. Si puedo entender que se quede la fianza, pero si es de esa manera me quedaré en el piso dos meses más que es el dinero que le he dado como fianza, de esa manre no me saldrá tan mal....
    Qué opinas, gracias.
    • Respondido por: Txema07
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tienes un año de obligado cumplimiento ( y hasta 5 si hubieras querido diga lo que diga el contrato)

    Si te ha surgido lo que cuentas, deberías contárselo al casero, y , para evitar que te demande por incumplimiento (ten en cuenta que él bajo ningún concepto ni ninguna circunstancia super especial podría echarte antes de ese primer año) negocia con él el ayudarle a encontrar otro inquilino, e incluso el que se quede con la fianza a modo de indemnización. Si te demandara te saldría más caro pues podrían obligarte a seguir pagando hasta encontrar otro inquilino, y podrían obligarte a pagar las costas del proceso judicial (tu abogado y procurador más el abogado y procurador del casero).