Entre

inquilino/a

¿Se considera titular del contrato a aquel que figura al principio aunque después aparezcan otras tes personas más?
Es decir, el hecho de aparecer en primer lugar en un contrato te da potestad para renunciar a él aunque los demás que aparecen en el contrato no quieran rescindirlo?
  • Preguntado por: Entre
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En el propio contrato debe figurar en calidad de qué interviene cada una de las personas que menciona.

    El hecho de "aparecer" no significa que sean titulares, pueden ser avalistas o simplemente "habitantes autorizados" por las partes a convivir en el piso con el arrendatario.
  • Daniela Gonzalez

    casero/a

    Todas las personas que aparecen en un contrato son titular del mismo, sean 2 ó 3 personas, desde la primera persona menciona hasta la última.

    Si tú quieres rescindir el contrato y los demás que aparecen en el contrato, no quieren rescindirlo, lo mejor que puedes hacer es hablar con el propietario de la vivienda y decirle que tú no quieres continuar viviendo en la vivienda y que haga otro contrato, sin tu nombre, con las indentidades de las otras personas que se van a quedar a vivir en la vivienda.

    El último día de ocupación de la vivienda, por tu parte, tienes que firmar un documento de rescisión de contrato, para que si en el futuro, las personas que se quedan en la vivienda, no pagasen, tú no aparezcas involucrado en esas deudas.

    Si te vas sin firmar la rescisión del contrato por tu parte y firmado por ti y el propietario, corres el riesgo que en el futuro, aunque tú no vivas en la vivienda, te reclamen deudas que no te pertenecen y con la rescisión del contrato puedes demostrar la fecha en la que ya tú no vivías en esa vivienda.
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    Estimado amigo, independientemente de que una persona conste primero o segundo de un contrato si se especifica que es uno de los titulares del mismo no importa el orden en el que aparezca. Por otro lado, lo que no es tan sencillo es "renunciar" a un contrato, al contrato no se renuncia, se cumple o se incumple o queda nulo por el acuerdo de las partes, asi que, si no tiene acuerdo por la otra parte y no hay motivos legales (quiere decir que un juez le de la razón) para desvincularse de un contrato, me temo que cometerá un incumplimiento del contrato y podrá ser demandado por ello, tanto por el arrendador como por sus compañeros arrendatarios.

    Saludos
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Todos los intervinientes en un contrato, salvo especificación distinta en el mismo, tienen los mismos derechos y obligaciones respecto de su cumplimiento.

    En mi blog pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente.