buchu

inquilino/a

Dos contratos con diferente arrendador ...

Buenas, el caso es que tengo 2 contratos, el primero hecho en una inmobiliaria y otro que me hizo a nombre de su madre que figura como usufructaria. Me lo modificó el día que le comenté de buena fe que iba a declararlo ya que me extrañó que en el primer contrato la vivienda figura como una sociedad, el día que me lo modificó se apresuró a decirme que rompiera el primer contrato, cosa que no hice. El caso es que le sigo ingresando en su nº de cuenta el alquiler y una vez al año, antes de presentar la declaración, me trae un papel con el total firmado por su madre. Por otras cosas hemos tenido un encontronazo y le exigí que después de hacerle el ingreso me traiga el recibo manual, cosa que llevo 3 meses esperando. ¿Puedo negarme a seguir ingresándole  por el banco y pagarle a su madre en mano? gracias

  • Preguntado por: buchu
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No se trata de eso, buchu. Es que lo estás enfocando mal:

    Para hacer la declaración de la renta ¿qué necesitas? ¿Contrato y recibos? Pues tienes el segundo contrato que te han dado y tienes los justificantes de tu banco como que los has pagado. Punto. Y final. No hay más.

    De todas formas, estos papeles los tendrás que presentar sólo en caso de inspección. Te recuerdo que cuando se hace la declaración por internet o se envía por correo no hace falta meter en el sobre tus justificantes.

    A nivel de Hacienda qué problemas puede haber. Pues muy sencillo: Que ellos tengan que justificar porque la empresa está recibiendo un dinero que no le corresponde. Pero eso es asunto de ellos. ¿A ti que más te da? ¿Para qué complicarse la existencia? Casi siempre la solución más sencilla es la mejor. Y en este caso, parece que también.

    Para todos los efectos, tu estás ingresando el alquiler en la cuenta que te dieron (guarda si quieres el primer contrato por este motivo, por si acaso; aunque no creo que haga mucha falta) y si quieren que presentes otros justificantes o quieren cobrar de otra forma, pues ya te lo dirán. Hasta entonces, pues no te compliques...

    Respecto a lo de defraudar, te voy a poner otro ejemplo: una pareja vive junta. Si presentan la declaración conjunta, les sale a pagar. Si la presentan por separado, les sale a devolver. ¿Es fraude que la presenten por separado? No. Para nada. Van a declarar sus ingresos, no hacen fraude. Pero lo van a hacer según una de las opciones que tienen.

    Pues lo mismo pasa con ésto. Lo van a declarar, pero lo van a hacer de la forma que mejor les viene. No sé que problema hay con ello. Y tampoco entiendo qué problema tienes tú.

    No sé a que se deben el resto de vuestros enfrentamientos (ni hace falta que nos los cuentes), ni si tienes razón en ellos. Pero por lo que has dicho hasta ahora, no te están intentando hacer ninguna faena.

  • buchu

    inquilino/a

    Muchas gracias chicos por contestar y perdonad por repetir la misma pregunta, simplemente pensé que no se había publicado. El caso es que como bien me decis en el otro post que yo firmé de mutuo acuerdo la modificación del contrato, sin lugar a dudas, entonces se supone que si tengo que tratar cualquier cosa lo haga con el titular del segundo contrato, no con el del primero. A mí ya se que con los recibos del banco donde figura el ingreso y el contrato me valen a la hora de presentar la declaración de la renta, el que no quiere que lo haga así es él porque el contrato figura como sociedad y en los recibos del ingreso figura como clínica, por lo que si lo pilla hacienda lo trincan, por ese motivo es el interesado en que yo presente el segundo contrato donde figura su suegra como usufructaria mayor de edad y exenta de declarar, todo este chanchullo fue cosa de él, no mía ya que él es el interesado en defraudar no yo. Por este motivo y como estamos enfrentados y el contrato está modificado preferiría tratar con su suegra, a la que por cierto ni conozco, ya que ellos trajeron el contrato firmado por dicha persona. El ingreso lo sigo haciendo en el n* de cuenta que figura en el primer contrato, ya que en el segundo contrato se contempla la posibilidad de hacer el ingreso mediante el banco o en mano,pero no figura ningún n* de cuenta. Bueno muchas gracias por todo de nuevo ,no quiero fastidiar a nadie simplemente no me gusta que me esten toreando y la verdad que la cosa tiene miga para contar toda la historia desde un teclado de lo embarullado que está todo, saludos........

    • Respondido por: buchu
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    La forma de pago de la renta será la que se especifique en el contrato, no pudiendo modificarse ésta sin que haya conformidad entre las partes.

    Continúo sin comprender su empeño en que el arrendador le extienda un recibo manual cuando el justificante de ingreso bancario es ya un recibo en sí mismo. Y no me extraña que el arrendador se niegue a tal absurdo. Si lo que busca es revancha, como insinúa, tendrá que idear una venganza con más argumentos.

    No obstante, puede repasar las respuestas a esta misma pregunta que usted formuló la pasada semana en el siguiente enlace:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/legislacion-alquiler/legal-2-contratos-misma-fecha-a-nombre-2-personas-diferentes_16112.html

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Buchu, ya hiciste la misma pregunta y ya te la contestamos.

    1.- Si haces el ingreso por banco/transferencia, el casero no tiene obligación de darte recibo manual. Y de todas formas ¿para que lo quieres? ¿para que quieres molestar al casero en firmar un papel y llevartelo todos los meses, si no tiene más validez que el justificante que te da tu banco?

    2.- No entinedo que sales ganando con poner pegas, que tampoco te benefician a ti. ¿De verdad quieres todos los meses, tener que llamar a tu casera, ver cuando puede quedar contigo, ver cuando puedes quedar tu, verla la cara todos los meses (cuadno no os lleváis bien) y hacer todo el paripe (buenas, buenas, ¿la familia, ¿bien?),etc?

    No entiendo qué sales ganando tú con esto. ¿O lo haces solamente por fastidiar a tu casera?

  • manuel josé

    casero/a

    Si paga por el banco, éste  justifica que paga las rentas. Da lo mismo un recibo  que  otro justificante de pago.

    Saludos,