Odiseo

inquilino/a

¿Tengo derecho como inquilino a cambiar la potencia de luz contratada?
Buenas.

Actualmente vivo alquilado en un piso cuyo dueño figura como titular en la factura de la luz. Debido a la alta potencia contratada, estoy pagando un sobreprecio que podría ahorrar si bajara dicha potencia. El caso es que se lo he pedido pero no accede y dice que no lo va a hacer.

¿Como inquilino tengo derecho a exigirlo? Sé que si fuera yo el titular de la factura, podría modificarlo sin problemas (si no me equivoco), pero al constar el arrendador como titular y negarse a hacerlo, la verdad es que no sé qué puedo hacer.

Lo que tengo claro es que estoy pagando un sobreprecio que me vendría muy bien ahorrar para gastar en otras cosas, porque se está derrochando en una potencia demasiado elevada.
  • Preguntado por: Odiseo
  • Hace 4 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
  • Olga

    inquilino/a

    Hola, Odiseo, si cambias a una menor potencia, y luego tienes que reponer a la potencia actual, ten en cuenta el coste que supone volver a una potencia superior. Bajarla supone un coste de unos 20 euros donde resido y no supone más que un tramite, en cambio subirla un tramo supone unos 100 euros aproximadamente, y eso sin incluir el informe de inspección (en el caso de que no se tenga) y el coste del electricista que debe subirla en el piso, unos 200 más. Quizás sea esa la razón por la que el propietario no quiere que la bajes, para evitar que al dejar el piso tenga que asumir él los costes.
    • Respondido por: Olga
    • Hace 4 años
  • Odiseo

    inquilino/a

    Gracias por vuestras respuestas.
    En el contrato no se indica nada, así que entiendo que legalmente tengo derecho a exigirlo. De todas formas, intentaré hacerle entrar en razón... pero es ese tipo de arrendador que quiere controlarlo absolutamente todo, y aunque desconoce la ley cree que lleva siempre la razón. Así que será una tarea difícil.
    • Respondido por: Odiseo
    • Hace 4 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Aunque no firmen ninguna adenda, al terminar el arriendo debe devolver la vivienda con los suministros a su nombre (del casero) si así se los entregó.
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Tal como le dice Amparo con muy buen criterio, debe en primer lugar acudir al su contrato para ver como se ha estipulado lo referente a los suministros. Si nada se dice, usted podría cambiar la titularidad a su nombre si lo desea, puesto que con un contrato de arrendamiento se permite dicho tramite, al igual que modificar la potencia. Otra cosa es que lo mejor en estos casos es que ambas partes esten de acuerdo con el modo de proceder. Intente hacerle entender que al estar él como titular, es el responsable frente a la compañía de todo los inconvenientes que puedan surgir...Puede proponerle firmar una adenda donde se diga que a la finalización del contrato, el arrendatario se compromete a devolver la titularidad de los suministros al propietario, igual así cambia de opinión.
    Un saludo.
    PdC Sociedad Inmobiliaria

  • Odiseo

    inquilino/a

    ¿Legalmente podría obligar al arrendador a poner el contrato de luz a mi nombre?
    • Respondido por: Odiseo
    • Hace 4 años
  • Odiseo

    inquilino/a

    ¿Legalmente podría obligar al arrendador a poner el contrato de luz a mi nombre? Lo cierto es que eso simplificaría mucho las cosas, pero no sé cómo proceder. He intentado razonar con el dueño de la casa para que cambie la potencia y no quiere, con lo cual supongo que tampoco querrá poner la luz a mi nombre.
    • Respondido por: Odiseo
    • Hace 4 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Usted, con su contrato de arrendamiento podría poner la luz a su nombre. Eso si, asegúrese de que no contradice ninguna cláusula del contrato. Y tome nota de que cuando se marche, si hubiera algún coste por reponer el contrato con la actual potencia, sería por su cuenta.