Maria

inquilino/a

Alquiler vivienda
Buenas tardes: Me acaban de dar las llaves del piso que,  por mediación de una agencia inmobiliaria, he alquilado. He abonado, tal y como se me indicó, mes de fianza + mes corriente + honorarios de agencia. Los suministros de luz y agua irán a mi nombre como es normal, para lo cual he facilitado número de cta y firmado la correspondiente autorización. En la firma hemos estado presentes, la agencia, mi avalista, una de las tres propietarias del inmueble, y yo.  Tras la misma, me han entregado dos juegos de llaves. No así el contrato, a falta de la firma del resto de propietarias. Ni tampoco me han hecho factura de los honorarios, tan solo un recibo. El piso está vacío de muebles y electrodomésticos, menos una cocina de gas que ha aceptado poner la propiedad, tras negociar. Una vez concluidas las gestiones, nos hemos acercado al piso y hemos observado que ninguna de las puertas cierra correctamente. Algunas ni cierran y las manivelas, parece que van a soltarse en cualquier momento. La cocina de gas está '' instalada'', pero nos extraña que no haya ningún documento que acredite que la instalación cumple con los requisitos de seguridad pertinentes y conforme a la normativa vigente, ni que nada nos hayan comunicado al respecto. Habíamos hecho dos breves visitas al piso antes de decidirnos a alquilar, más no caímos en revisar el tema puertas, el piso está recién pintado, no está ''sucuio'' y como se habló de lo de la cocina e instalación de la misma, en regla por parte de la propiedad, confiamos en eso. A parte de que algún enchufe parece no funcionar. Cabe decir que el piso es antiguo. Ahora no sabemos si, debemos ir arreglando nosotros los desperfectos que hemos y vayamos observando, si también debe de correr a nuestra cuenta lo de la instalación del gas, o si por el contrario ese tema es competencia de la propiedad. De ser así, ¿ cómo debemos actuar nosotros como inquilinos, y qué documentación nos debería de entregar la agencia,  la propiedad, o ambas de todo lo pactado? El piso nos gusta por su situación, servicios de los que dispone la zona, y claro está, por precio. Quizá sea una consulta extensa, tampoco sé si debo de hacerla en éste apartado. En cualquier caso, gracias de antemano.
  • Preguntado por: Maria
  • Hace 4 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Marìa más que vicios ocultos hay que hablar de desperfectos preexistentes que usted debería poner en conocimiento de la propiedad y exigir su reparación, cuanto antes mejor, ya que transcurrido un tiempo puede decir que no existían y que, si se trata de pequeñas reparaciones, debe asumirlas usted. En cuanto al tema de la instalación de gas puede exigir que le acrediten su correcta legalidad. En ese orden de ideas ¿Le han facilitado el certificado de eficiencia energética?
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 4 años
  • Enrique

    inquilino/a

    Con la nueva legislación de alquileres cada vez que Iban habla sube el pan
    • Respondido por: Enrique
    • Hace 4 años
  • Andres

    inquilino/a

    Iban vaya estupidez, viviendas viejas y precarias ha habido en el mercado de alquiler desde que éste se inventó. Ese piso llevará alquilándose años antes de la nueva legislación.
    • Respondido por: Andres
    • Hace 4 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Yo no lo considero vicios ocultos ya que durante las visitas previas habéis podido constatar el estado y antigüedad de la vivienda. Además por lo que comentas no son cosas que afecten a la habitabilidad de la vivienda. Como consecuencia de la nueva legislación de alquiler de está reconfigureconfigurando el mercado de alquiler y será más común encontrar una oferta de viviendas más viejas y precarias en determinadas zonas
    • Respondido por: Iban
    • Hace 4 años
  • Maria

    inquilino/a

    Entonces, debo entender que, los vicios ocultos que vayan saliendo, corren a nuestro cargo... Nos hemos leído ''EL DECÁLOGO DEL INQUILINO''  que nos recomienda, y hay cosas que en relación a nuestra pregunta, no entendemos muy bien.
    • Respondido por: Maria
    • Hace 4 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Aunque ya puede ser tarde le recomiendo lea:
    EL DECALOGO DEL INQUILINO