MariaAngeles

inquilino/a

Contrato no legal
Hola, En Septiembre entré a vivir en un piso y firmé un contrato redactado por el propietario. El alquiler no se realizó mediante agencia, el contrato no está registrado, no hay ningún sello... ¿Es legal? ¿Puedo denunciar? ¿A qué me atengo?  Resulta que no me quiere devolver la fianza si no están pagadas todas las facturas (agua, luz, gas). Por ahora están todas pagadas, pero a principios de mes me traslado de provincia y dejaremos de tener contacto (entrega las facturas en mano). ¿Qué puedo hacer?
Gracias de antemano
  • Preguntado por: MariaAngeles
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    1) El contrato es perfectamente válido. No es necesario que esté sellado ni inscrito en ningún organismo. 2) Respecto de la retención de la fianza, es normal que quiera retenerla hasta que se cumplan todas las obligaciones. A pesar de ello, hay formas alternativas de realizar la liquidación, como una liquidación pactada.
    En blog.desalvador.es podrá encontrar acuerdos de terminación del alquiler con distintas alternativas.
    Un saludo
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola. El alquiler es perfectamente legal aunque el contrato se firme en una servilleta de papel... aunque sea verbal (se demuestra su existencia por los recibos del pago de la renta o por las transferencias bancarias del pago de la renta)
    Y ningún sello le da mayor legalidad.
    Sobre su pregunta, lo que puede hacer es leer los contadores y CALCULAR cuánto debe hasta ese momento (la parte proporcional de la siguiente factura hasta ese día) ...y que el casero le devuelva el resto.
    Yo lo hago así con mis inquilinos... Y el cálculo sale al céntimo.