Luis

inquilino/a

Alquiler garaje como vivienda
Buenos días y gracias de antemano. Actualmente resido en una especie de garaje habilitado como vivienda con su baño cocina etc. De hecho tengo una entrada propia. Y los propietarios residen en la parte de arriba. Este piso es alquilado mediante inmobiliaria, la cual me ha cobrado el importe de un mes por la gestión. He firmado desde septiembre hasta junio. Es en la comunidad de Madrid.
Me gustaría irme por varios motivos, entre ellos un mal olor constante, excesivo frío y demás desagravios.
Mi consulta es como comprobar exactamente qué es ilegal, ya he hecho mis averiguaciones y estoy convencido que lo es. Pero como lo puedo saber sin ningún resquicio de duda. Y la otra es en caso favorable, como deberé actuar. Me tendrá que devolver la inmobiliaria su cobro, la fianza... Y con respecto al casero me deberá pagar la fianza y romper el contrato que en cuyo caso será un contrato ilegal. No sé si pedir daños y perjuicios, en principio quiero arreglar todo de buena fe. Pero me gustaría saber cómo actuar si ellos no deciden arreglar las cosas y ponen impedimentos.
De qué cantidad estaríamos hablando más o menos si ellos deciden ir a juicio. Es decir a q se exponen a pagar.
  • Preguntado por: Luis
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Luis me figuro que vd visitó ese inmueble antes de alquilarlo, que leyó el contrato de arrendamiento antes de firmarlo, ahora no puede establecer ese silogismo: " creo que al ser un garaje, no tiene la cédula de habitabilidad" si pretende reclamar daños y perjuicios, deberá acudir al juez y ante él no cabe invocar "creencias" sino hechos probados e incumplimiento de contrato por parte del demandado.
    En ocasiones cuando el inquilino no puede o no quiere seguir pagando el alquiler 'descubre' desperfectos, defectos y averías en el piso alquilado y pretende dejar de pagar por ese motivo o dar por terminado el alquiler. Hay que decir que si deja de pagar, en el   juicio de desahucio no va a poder invocar esas averías sean reales o imaginarias y en el mejor de los casos paralizará el desahucio pagando hasta el último céntimo, costas incluidas. Así mismo el casero no está obligado a admitir ese desistimiento unilateral. Si efectivamente existen deficiencias graves deberá reclamar su reparación, sabiendo que si se ve obligado a acudir al Juzgado está obligado a demostrar que la reparación corresponde al casero y   certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente. En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/2012/03/reparaciones-necesarias-en-alquiler-de.html puede encontrar más información sobre estos temas y   si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21? por minuto desde teléfono fijo y 1,57? por minuto desde móvil).
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Debe mirar a ver si el contrato es como vivienda o como inmueble o garaje.
    Aún así, para rescindir un contrato, tendrá que llegar a un acuerdo entre las partes, o bien conseguir que así lo dictamine un juez.
    Y sacar una indemnización dependerá de la interpretación que quiera darle el juez, ya que si usted vió lo que estaba alquilando......
    Le han dado una referencia catastral?? solicite un recibo de contribución, si no, no podrá desgravarse el arrendamiento.
  • Luis

    inquilino/a

    Me he debido explicar mal, lo uqe sostengo es que creo que al ser un garaje, no tiene la cédula de habitabilidad.Y por lo tanto es ilegal todo. Ypor lo tanto el contrato
    • Respondido por: Luis
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola Habría que ver qué clase de contrato ha firmado y qué es lo que dice que ha alquilado.
     Por lo que usted cuenta parece que se trata de un alquiler temporal de una parte de un inmueble.  Lo cual no parece ilegal.
    En cualquier caso, para darlo por terminado tendría que  ser por acuerdo entre las partes o por orden del juez.
    Respecto a los perjuicios - en todo caso agravios y no desagravios - que usted describe, debe reclamar al arrendador su inmediata subsanación o acudir al juzgado.
    Lo que quiero decirle es que un contrato no puede ser resuelto por una de las partes. O se ponen de acuerdo o se acude al juzgado. Y sobre las indemnizaciones, si las hay,  será el juez el que las determine en función a los perjuicios que se puedan cuantificar.
    Saludos  Papeleos Alquiler
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Pues depende de varias cosas, pero en principio, si el contrato está bien redactado, lo tiene bastante mal de conseguir algo.
    Usted no vio el inmueble antes de alquilarlo?
    Si la respuesta es si, el inmueble tiene cédula de habitabilidad y ref. catastral, muy dificilmente saque algo, es más, si incumple el contrato el que tendrá que indemnizar será usted.
    Otra cosa es que no tenga cédula de habitabilidad, y en el contrato ponga que el alquiler es de una vivienda.
    Mi consejo, vaya a un aboado con los papeles y que el le asesore.