juan carlos González Garcia

casero/a

ALQUILER A FAMILIARES
Buenas tardes. pongo un ejemplo: Ingreso anual de alquiler 10.000¬ gastos deducibles             11.000¬ Rendimiento neto              -1.000¬ Valor catastral vivienda 94.000¬ (2%,según art. 85 del irpf)= 1.880¬. ¿Debo consignar  como ingresos por alquiler 1.880¬, o -1.000¬, según el art.24 del Irpf?. Porque parece ser que computa los ingresos  netos y no los brutos a la hora de aplicar el 2% del art. 24. Según esto se penaliza arrendar a familiares. Gracias. y espero que alguien me aclare las dudas.
  • Preguntado por: juan carlos González Garcia
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Si el alquiler que cobras a tu familiar supera el 2% o el 1,1% del valor catastral de la casa, ese será el valor por el que pagues impuestos. Si lo que cobras es menor, Hacienda tomará como referencia ese 2% o 1,1% y será esa la cantidad que considere que has ganado.  Lo que se pretende es asegurar un ingreso mínimo por parte de hacienda, al igual que ocurre cuando el inmueble esta vacío y se produce la imputación de renta.
    Alquilar a un pariente perjudica en el caso de que este alquilando a precio de mercado y el resultado sea casi negativo, pero esto es bastante raro que ocurra....
    Un saludo.
    PdC Sociedad Inmobiliaria.