usuario eliminado

¿Cómo puede un propietario demostrar subarriendo parcial?
1. El contrato está sólo a nombre de uno de los inquilinos.

2. Le consta a ciencia cierta que hay 2 más pero no existen contratos de subarrendamiento entre ellos.

3. No ha autorizado dichos subarrendamientos.

4. El titular del contrato alega que son amigos a los que acoge durante un tiempo.

¿Cómo puede demostrar ese propietario que está viviendo más gente de la que debe en el piso? ¿Qué tiempo y coste llevaría un hipotético proceso de desahucio?

Muchas gracias
  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (10)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Gabriela ha sido elegida Mejor Respuesta
  • carles martinez

    profesional

    En el Ayuntamiento de Barcelona no dan esta información al propietario, es decir, no puede saber cuantas personas estan empadronadas en su piso (!). Lo mejor es un informe de un detective.
  • elisenda

    inquilino/a

    estoy totalmente de acuerdo con gabriela
    • Respondido por: elisenda
    • Hace 15 años
  • Gabriela

    casero/a

    Yo pregunté este tema en la Generalidad Valenciana (servicio jurídico de vivienda), y me dijeron que aunque en el contrato figure sólo una persona y pueda probar que viven más, sin relación de parentesco, lo que nunca se puede probar es que el inquilino les cobre un alquiler. Me dijeron que el inquilino siempre puede decir que los otros pagan la comida, o el gas, etc... En definitiva, en el servicio jurídico de vivienda de la Generalidad Valenciana me dijeron que era imposible probar el subarriendo y por tanto tomar acciones legales.
    • Respondido por: Gabriela
    • Hace 15 años
  • AGENCY IMMOBILIARIA

    profesional

    Debes recoger información a traves de vecinos y tiendas de alrrededor, vigilar el correo del buzón, controlar con las compañías suministradoras de luz, agua y gas los consumos ( podrían ayudarte en demostrar las personas que pueden vivir allí), también sería interesante conseguir fotografias de las personas en el balcón, etc. averiguar en el ayuntamiento o en los districtos qué personas constan en el piso ( empadronamientos, regitros de animales, a nombre de... ). Todo ello puede ayudarte para si te ves en la necesidad instar una demanda judicial: No obstante yo te aconsejaría que con pruebas en tu mano, un abogado se ponga en contacto con ellos para que regularizen su situación.
  • Joana

    casero/a

    En cuanto a la prueba de un detective, te va a poder aportar el que si entra o sale gente de la vivienda , a qué horas, cómo son y un poquito el seguimiento de estos pero no son unas pruebas suficientes ante un juez.

    En estos casos lo que quieren son pruebas con documentación, una que sería la más segura es si las personas están empadronadas en la vivienda ( pedir al ayuntamiento un certificado histórico de empadronamiento sobre esa vivienda, suelen tardar entre 6- 8 días según el ayuntamiento )

    También tener en cuenta que si realmente no puedes justificar con documentación que esas personas están viviendo en el piso no te servirá para nada porque no existe ninguna ley que prohiba la entrada a la vivienda a familiar, amigos, etc, siempre que no molesten que sería responsabilidad del inquilino y a su vez tuya.

    Por otra parte pensar que si realmente te está pagando religiosamente y la cantidad que habéis acordado y no existe ningún problema de impago, piensa si te interesa tirar el tema adelante, la decisión sería tuya pero yo te aconsejaría ponerlo entoces en manos de un buen abogado especialista en el tema.
    El desahucio es fácil si se acompañan todas las pruebas al 99 %.
    Un saludo
    • Respondido por: Joana
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    La recomendación de pholmo es un buen camino.

    En cuanto a la labor de un detective, no está de más preguntarles lo que pueden hacer y cuánto costaría. Por preguntarles no incurrirás en gastos.

    Se trata de ver lo que te pueden aportar que te resulte válido en un procedimiento judicial, y las garantías de conseguirlo que te puedan dar.

    Con esos datos en tu poder podrás sopesar el camino que más te interese.

    El saber que entra y sale gente ya te lo puede contar la portera, o la vecina de al lado (léase también portero o vecino de al lado.. nada de sexismo).

    un saludo.
  • usuario eliminado

    Buenas. Muchas gracias otra vez.

    Intentaré conseguir esa información, pero ahora mi duda es:

    Una vez conseguida esta información ¿Qué tiempo estimado pasaría antes de que tuviesen que dejar el piso?
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    ¿Has probado a identificar a las personas supuestamente subarrendatarias y everiguar su trabajo y el domicilio que consta en el mismo?
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • usuario eliminado

    Hola apostigo. Muchas gracias por tu respuesta.

    ¿Qué clase de pruebas se pueden considerar pruebas válidas? Un detective cuesta mucho dinero y además sólo podría demostrar que entra y sale gente del piso, pero poco más.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    El problema real es el poder demostrar la existencia del subarriendo.

    No veo el sentido de iniciar un proceso legal de desahucio basado en la mera presunción de subarriendo.

    Debería primero obtener pruebas válidas.

    ¿Has probado a contratar o consultar a un detective privado?

    Un saludo.