Agueda

inquilino/a

Abandono de piso
Vivo en un piso de estudiantes y por termino de estudios quiero irme antes de que finalice el contrato.  En dicho contrato no hay ninguna cláusula que diga que yo no puedo irme o que diga que debo avisar con una antelación o pagar un recargo,  lo he hablado con el casero y me obliga prácticamente a quedarme y en el caso de que decida dejar de vivir ahí que siga pagando dicha habitación hasta finalizar el contrato, amenaza con poner abogados de por medio.  Estamos en enero y el contrato no termina hasta junio,  y no tengo por qué pagar 6 meses una vivienda que no voy a ocupar.
Ayuda por favor,  Grcias
  • Preguntado por: Agueda
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Iban ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el contrato es por estudios (distinto de vivienda) no es posible desistir a los 6 meses.
    Hay que cumplirlo en su totalidad.

    Me pregunto que dirías si fuera el casero quien quisiera echarte antes de tiempo... Seguro que estarías preguntando escandalizado por tus derechos.

    Pues en este caso, repito, si el contrato es de temporada por estudios, tu obligación es cumplirlo.
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Agueda
    Como en todo momento hablas de la "vivienda" doy por supuesto de que no tienes un alquiler de habitación, sino que tienes firmado un contrato de la vivienda completa junto con otras personas.
    Aunque el contrato no diga nada de que no puedas irte antes o que tengas que avisar con antelación, eso no te exime de ello, ya que la ley de arrendamientos lo contempla. En teoría puedes marcharte cuando hayas cumplido los primeros 6 meses avisando al menos 1 mes antes, siempre y cuando el resto de inquilinos esté de acuerdo ya que tenéis un contrato firmado de forma solidaria.
    Así que lo primero que debes hacer es conseguir que tus compañeros de piso estén de acuerdo, y luego que el propietario también esté de acuerdo.
    En caso contrario seguirás siendo responsable del contrato junto con el resto de inquilinos.
    • Respondido por: Iban