Alex

inquilino/a

Uno de los inquilinos deja el piso
Hola me llamo Alex. Hace ya dos años alquilé una vivienda a medias con un amigo y ahora yo me voy  dejando a mi compañero como único inquilino. Una vez pactado todo entre nosotros envié un mail a la inmobiliaria indicando que yo dejaba el piso y que me dieran de baja del contrato, simplemente por el echo de evitarme futuras responsabilidades. A pesar que somos amigo prefiero no estar en un contrato del que no voy a ser responsable.
Pues bien me responden que debemos pagar 200? para hacer un nuevo contrato, que es lo que pagamos al hacer el contrato en su día. Puedo entender que lo hiciesen entonces ya que tienen que modificar los suministros y redactar el contrato pero en este caso no tienen que hacer nada.
Que opciones tengo para evitar futuras responsabilidades y no pagar nada? Entiendo que podría enviar un mail diciendo que dejo el piso y olvidarme de todo.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
  • Preguntado por: Alex
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Alex, me temo que no nos hemos explicado bien, vd en cualquier momento puede anunciar a su casero, olvídese de la inmobiliaria, su propósito de desistir del contrato dentro de treinta días, lo único que debe hacer es asegurarse de que recibe esa comunicación en la que además debe citarle para la entrega de llaves; llegado el momento necesitará que ese casero le reciba las llaves y le entregue un documento de finiquito de contrato, si no es así, deberá acudir al juzgado. Nunca hay una desvinculación automática de un contrato. No se si ha leido el enlace que le dejé, aquí tiene otro que le puede servir:
    El desistimiento de un inquilino en un alquiler compartido
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Alex

    inquilino/a

    Entiendo. Mi otra pregunta es, si no pago los 200? y sigo en el contrato, al finalizar este de 3 años (al que le quedan pocos meses) quedo desvinculado automáticamente. No creo que a el le hagan renovar el contrato otra vez(o sí) pero en cualquier caso quedaría desvinculado hagan lo que hagan? El contrato no tiene renovación el 3er año.
    Mi compañero es amigo y tengo confianza con el pera unos meses pero no para quedar vinculado de por vida.
    Muchas gracias.

    • Respondido por: Alex
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Efectivamente PHOLMO, es como dices y actualmente se sigue invocando dicho principio para que se cumplan los contratos, pero como entendí que al consultante le parecía una novedad  lo de pagar por incumplimiento de contrato, me he limitado a retroceder en el tiempo, si no recuerdo mal, a la publicación de nuestro actual Código Civil, para que viera que no es algo reciente.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Piscis la obligación de cumplir los contratos es mas antigua de 1888, ya en la antigua Roma estaba vigente el principio: pacta sunt servanda
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Puedes enviar la comunicación que te parezca. pero si no lo acepta el arrendador, tu deseo caerá en saco roto. La obligación de pagar por lo que dices de romper un contrato, viene de lejos, desde el  año 1.888. Salvo que el arrendador y tu amigo, acepten el poderte desvincular del contrato anticipadamente, el contrato terminará cuando los tres así lo acordéis o cuando lo diga un juez. Ante la falta de profesionalidad de la inmobiliaria, por actuar en su propio beneficio y en perjuicio del arrendador, te conviene pagar los los 200 euros que te piden por rescindir el presente contrato y hacer uno nuevo exclusivamente a nombre de tu amigo, siempre y cuando sea el propio arrendador que firme la resolución de contrato o la inmobiliaria con poderes suficientes para ello.
  • Alex

    inquilino/a

    Podría enviar un mail/burofax indicando que dejo la vivienda y punto? Desde cuando hay que pagar para romper un contrato?
    Al contrato de alquiler le quedan unos meses y mi pregunta es una vez finalice este yo quedo desvinculado? Al ser un amigo el otro inquilino no creo que pase nada durante ese periodo.
    Gracias por la ayuda, Alex Delgado
    • Respondido por: Alex
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Alex, conviene puntualizar algunas cuestiones:
    El interlocutor del inquilino no debe ser la inmobiliaria, sino el casero, salvo que ésta, la inmobiliaria, tenga poderes del casero.
    Esos doscientos euros que le piden tienen difícil justificación, ya que no hace falta nuevo contrato, basta con un documento firmado por el casero y los dos inquilinos reconociendo el desistimiento de vd en ese alquiler.
    Supongo que su compañero de inquilinato es consciente y acepta que debe asumir la totalidad del alquiler pactado.
    Habría que saber si ese contrato tiene clausula de penalización válida por desistimiento anticipado.
    Vd no puede "renunciar" al contrato, ni "darse de baja", vd anuncia el desistimiento al casero y éste debe aceptarlo y firmarle el finiquito, mientras tanto vd sigue vinculado a ese contrato y a las obligaciones que del mismo se derivan.
    Debería leer este enlace http://blog.enalquiler.com/2016/vivir-de-alquiler/evitar-problemas-alquiler-compartido/
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Alex

    inquilino/a

    Te indico Amparo
    • Tipo de contrato Vivienda
    • Fecha del contrato 01/05/2014
    • Duración inicial pactada 1 año obligatorio + 2 voluntarios

    • Respondido por: Alex
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Dinos por favor
    • Tipo de contrato (vivienda, estudios...temporada...)
    • Fecha del contrato
    • Duración inicial pactada
    Dependiendo de la respuesta puede incluso que "salir" del contrato no sea posible o lo sea pero a mucho mayor precio....