MANLABGAR

inquilino/a

¿Tengo que pagar yo los contratos de mantenimiento de las instalaciones, tanto la de gas como la eléctrica?
Estoy de inquilino en un piso de alquiler, y en la factura del gas me entrar dos cuotas mensuales que no tienen nada que ver con los gastos propios del consumo, una es la cuota por el mantenimiento de la instalación de gas y otra por el mantenimiento de la instalación eléctrica y los aires acondicionados, ¿estos conceptos los debo de pagar yo? ¿tiene que ser mi casero?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
  • Preguntado por: MANLABGAR
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Francisco J.

    casero/a

    Los contratos de mantenimiento son para evitar averías por uso. Es una buena estrategia para quien quiera pagar menos en averías por uso. La responsabalidad de las averías por uso es del inquilino. El inquilino debe decidir su estrategia, al fin y al cabo, es quien debe pagar. En este caso me parece inexplicable que el inquilino reciba una factura de gas con conceptos que no ha decidido. Si éste no los quiere (porque prefiere pagar las averías directamente), solo tiene que darse de baja de dicho servicio. Ahora bien, si la situación es que recibe del propietario una copia de la factura que paga el propietario (proceder de alto riesgo para éste), el inquilino debe de acordarlo previamente. Quien paga decide el cómo.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tendrás que leer vuestro contrato y ver qué habéis firmado.

    Si no dice nada al respecto, a mi parecer, los mantenimientos de instalaciones de gas y eléctrica debiera pagarlos el dueño.

    Respecto al aire acondicionado u otros electrodomésticos, cuyas reparaciones, en caso de ser necesarias, serían a tu cargo, el tener un servicio de mantenimiento (como en la caldera por ejemplo) es como un seguro anti-averías... es decir, creo que te puede compensar pagar una pequeña cantidad al año que una avería si se produce...Pero si en el contrato no habéis puesto nada, también es algo que deberías negociar con el casero...